Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal el Dr. Juan Carlos Portillo, director general del Servicio de Salud, dependiente del Ministerio, sobre cómo se cubrirán las vacancias existentes del personal de blanco debido a vacaciones.
Cabe resaltar que la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública dio a conocer que alrededor de 7.500 funcionarios de blanco, entre médicos y enfermeros, pidieron salir de vacaciones desde diciembre hasta este mes de enero, lo cual complica la situación en los distintos centros de salud y hospitales, que se encuentran rebasados en urgencias por personas con cuadros febriles ante la nueva epidemia de dengue.
Lea más: Dengue explota a causa de la desidia, el calor y las lluvias
Al respecto, Portillo aseguró en varias ocasiones que la situación se previó pero no supo explicar por qué tanto personal salió de vacaciones justamente en esta época, siendo que las autoridades venían alertando que esta situación se podría registrar.
“Se dio una directiva para hacer gradual la salida de la gente, (se cumplió) parcialmente, pero hay que tener en cuenta que por costumbre, por tradición, este es el periodo del año en que la gente quiere tomar sus vacaciones”, señaló.
Lea también: Casos de dengue en aumento: vómitos y dolor de panza, síntomas clave
“No diría que no se cumplió, porque acá hay una cuestión... Porque la demanda de la población durante las últimas semanas se disparó, aunque tengamos a todo el personal disponible, hay áreas que son disparadas, el área de urgencias es el área de un hospital (...) Es probable que no se haya cumplido totalmente”, añadió posteriormente.
Por otro lado, aseguró que desde la institución tienen prevista una alternativa que es la convocatoria del personal que está en su periodo de descanso, gracias a una ampliación presupuestaria que solicitaron al Ministerio de Hacienda para esta causa. “Esta tarde tenemos una reunión con los directores del servicio de central, vamos a definir en conjunto cómo vamos a ir aplicando el refuerzo en los distintos servicios de salud”, manifestó.
Nota relacionada: Dengue: Abdo anticipa contratación de médicos y reunión con intendentes
“Ya tenemos el OK (visto bueno) del Ministerio de Hacienda que autorizó a Salud Pública contratar un mínimo de 500 y un máximo de 700 para cualquiera de las opciones: traer al personal que está de vacaciones o eventualmente ampliar la capacidad de la cobertura del periodo o la contratación de personal adicional; eso ya está y eso es lo que hoy vamos a terminar de estructurar para que a lo largo de los días se vaya ejecutando”, enfatizó.
Además, el Dr. Juan Carlos Portillo afirmó que se realizó una reunión con los intendentes en la primera quincena de diciembre pasado para hablar de esta situación.
Actualmente, el número de notificaciones por dengue ronda los 1.700 semanalmente; sin embargo, esta mañana el Dr. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud, aseveró que esta semana la cantidad podría superar los 2.000 y estimó que esta epidemia puede durar cerca de tres meses más.