El verano paraguayo acarrea muchos hechos y conductas típicas de los paraguayos, y una de ellas, según comentó el comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Carlos Torres, es la de llamar a los cuarteles de bomberos a pedirles que recarguen sus piscinas.
Ante la sucesiva cantidad de llamados de este tenor, los bomberos aclaran que el agua de la que disponen en los carros hidrantes son de uso exclusivo para casos de emergencia.
Además, explica Torres, el agua que ellos tienen es un agua tratada, lo que representa un servicio pago a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). “Si la diéramos a toda la gente, la Essap se cobraría por algún lado, porque el suministro no es gratuito”, aclaró el comandante a ABC Color.
Una pequeña excepción
En todo caso, hay un sistema por el cual los voluntarios pueden ir a recargar las piscinas de los ciudadanos: Esto pueda darse únicamente cuando el usuario acude primero a la Essap, abona por la cantidad de agua que desea, y luego, con su comprobante de pago se dirige al cuartel de bomberos. “En ese caso sí se hace, pero se le cobra al ciudadano el combustible, es decir, el servicio de transporte del agua”, explicó Torres.
El comandante no quiso definir una cifra exacta que se pide por el servicio de transporte, pues señaló que la capacidad de algunas piscinas suele rondar los 5.000 litros, y los carrobombas tienen capacidades que varían entre 800 litros y 2.500 litros. Por lo tanto, para llenar una piscina, se debe hacer más de un viaje, y eso representa un costo también variable de traslado.
Carlos Torres confirmó que así como existen muchas personas que solo llaman a las compañías a pretender obtener agua para sus piscinas en forma gratuita, también existen personas que realizan el procedimiento de forma correcta, y pagan por el agua a la Essap antes de solicitarles a los bomberos el servicio de recarga.
Ante la situación, pues aún nos queda mucha temporada veraniega, pidió a la ciudadanía tomar consciencia acerca de la gran necesidad que existe de subsanar verdaderas emergencias.
“No todos tienen siquiera la posibilidad de acceder a una piscina, y que llamen con un pedido así no nos parece correcto”, sentenció el comandante del CBVP.