Se trata de Juana Bautista López Cañete (42) y su hijo adolescente, quienes el pasado lunes 6 de enero a las 9:30 resultaron gravemente heridos tras la explosión de un artefacto en el predio de una casa ubicada sobre la calle Hovy de Coronel Oviedo.
Al respecto, el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, informó en conversación con radio 98.5 ABC FM que madre e hijo evolucionan positivamente, siempre dentro de un cuadro delicado.
Lea más: Madre e hijo, en grave condición tras explosión de una bala de cañón
El adolescente corría el riesgo de perder un brazo, aunque ahora Saldívar manifestó que hubo evolución favorable, pero aún corre el riesgo de perder parte de una mano. “Siempre se espera el fenómeno de la autolimitación de manera que, teniendo en cuenta la juventud, se preserven todos los tejidos viables”, explicó Saldívar, quien detalló que el equipo médico del hospital está aplicando curaciones húmedas en el brazo de la víctima.
“El informe de ayer fue que eso pinta mejor y lo muy negro fue aparentemente más pólvora. En su momento dado se hará la segunda limpieza, la primera se hizo en quirófano (...) (podríamos conservar) parte de la mano por lo menos. Siempre es importante conservar sea o no mano dominante ”, detalló.
Lea más: “Médico” naturista investigado por violación a ley de armas sigue prófugo
La mujer, sin embargo, está en estado más delicado, aunque también en mejoría. Tiene esquirlas del proyectil en gran parte de su cuerpo. “Hemodinámicamente, ella nunca necesitó ningún tipo de drogas para mantener su presión arterial ni su diuresis, eso es lo favorable. Ayer se hizo una curación profunda en las quemaduras que tiene en el rostro. Se extrajeron materiales, restos de hierro que formaba parte de la esquirla”, manifestó Saldívar. Añadió que la mujer no tiene hemorragias internas pero sí dañada parte de uno de sus pulmones.
El titular del Hospital de Trauma exhibió una de estas esquirlas, de gran tamaño, que fue removida de uno de los senos de la mujer.
El caso
De acuerdo con los datos brindados por familiares y policías, hace 22 días madre e hijo vinieron de Argentina, donde residen, a esta localidad, para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus seres queridos y debían retornar esta semana.
Durante su estadía, la mujer contactó con un médico naturista que fue identificado como Nicolás Duarte (64), conocido como “Médico Indio” y oriundo de Itakyry, según figura en su cédula de identidad civil.
Un día, Juana López y el joven fueron a ver a Duarte, quien les vendió una bala de cañón y les indicó que, si querían dinero debían abrir el artefacto, pues en su interior iban a encontrar oro. Siguiendo las indicaciones del “médico” y ante la atenta mirada de su madre, el chico comenzó a trabajar con un esmeril para abrir el artefacto.
La fricción entre el metal de la sierra y el de la bala activó el artefacto, que estalló y salió disparado. Finalmente, el proyectil se incrustó en la tierra. Agentes de Criminalística fueron hasta la casa el pasado martes y extrajeron la bala para someterla a pericias. Duarte, en tanto, sigue prófugo de la justicia que lo requiere.