IPS habilitará oficina para gestiones de los asegurados excluidos

Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que la previsional habilitará una oficina especial para atender las denuncias de los asegurados no titulares que fueron excluidos del seguro social por estar inscriptas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Reiteró que el bloqueo a estos beneficiarios es legítimo y que está enmarcado dentro de las disposiciones legislativas.

Imagen de archivo ABC Color. Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.ABC Color
audima

Las autoridades del IPS siguen firmes con la exclusión del seguro médico de los 22.458 familiares de los titulares, según afirmó Halley. Asimismo, anunció que la institución dispondrá una oficina para que los afectados -que quieran hacer denuncias y que tengan forma de comprobar que eran beneficiarios del seguro de forma regular- pueden acercarse a hablar de sus casos. “Estas 22.458 personas quedan excluidas, el presidente del IPS ordenó que se habilite una oficina para atender a estas personas y sus denuncias”, señaló.

Asimismo, reiteró que la actual disposición –que excluyó a miles de asegurados– está enmarcada dentro de la ley vigente. “Desde la ley original del 1950 del IPS ya estaba esta normativa, lo que pasó es que dejó de controlarse, la dependencia económica sí se controla”, manifestó a radio ABC Cardinal 730AM.

Nota relacionada: SET garantiza servicio a asegurados con RUC, pero IPS lo niega

Aclaró que no todos los familiares con RUC serán bloqueados. Los beneficiarios dependientes con ingresos inferiores a dos salarios mínimos seguirán contando con la cobertura. “Te pongo la firma que los 22.000 y pico no estaban en regla, estaban utilizando servicios de los que sí están en regla, pero de igual manera se habilita la oficina”, enfatizó.

Por otra parte, sobre el anuncio del viceministro de Tributación, Óscar Orué, quien dijo que desde esta tarde será garantizada la atención médica a las personas que inicialmente fueron excluidas, precisó que IPS no recibió indicaciones sobre este punto y que la medida seguirá en rigor. "Hasta el momento no hay ninguna novedad, solamente opiniones, si se prepara un proyecto de ley tomaría tiempo”, puntualizó.

El Instituto de Previsión Social (IPS) sacó el seguro a 22.458 beneficiarios que formaban parte del grupo familiar del trabajador porque se detectó que estas personas estaban inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). La medida generó polémica y gran incertidumbre entre los asegurados.

Lea más: IPS deja sin seguro médico a más de 22.000 personas por tener RUC

Lo
más leído
del día