Mons. Zacarías Ortiz Rolón, obispo emérito de la diócesis de Concepción, falleció esta noche a la edad de 85 años. Ocurrió a las 20:40 en el quirófano del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras era sometido a una cirugía. La causa de muerte fue un paro cardíaco debido a que su corazón ya se encontraba muy debilitado, informó a ABC Color el sacerdote Miguel Ángel Larrea, vicario salesiano.
Sus restos mortales serán velados desde mañana, martes, a las 8:00, en la parroquia Domingo Savio, ubicada en Avda. Mariscal José Félix Estigarribia casi Capitán Rivas, Fernando de la Mora. A las 19:00 se realizará una misa de cuerpo presente en la misma iglesia, y el velorio continuará hasta la medianoche, aproximadamente. Según el padre Larrea, los restos serán derivados luego a Concepción. No se define aún si se realizarán los funerales directamente o si volverán a velarlo en dicha ciudad.
La noticia de su fallecimiento causó mucho dolor y consternación entre los ciudadanos de la ciudad de Concepción, quienes lo consideraban un luchador por las causas justas. Lamentaron la pérdida de alguien que desde el púlpito alzó la voz de los más postergados de la sociedad norteña.
Lea también: Pide no robar al Estado
Según informó Aníbal Velázquez, peridista de ABC Color especializado en temas religiosos, Ortiz fue muy querido en todas las comunidades en las que trabajó, y lo caracterizaba por sobre todas las cosas su don de gente y de involucrarse activamente con las necesidades del pueblo. Su gran preocupación era la incidencia del EPP entre los habitantes del Norte, razón por la que criticaba duramente al Gobierno al no poder detener a los integrantes de la banda criminal.
Lea más: Obispo pide no maltratar a terceros para detener al EPP
Zacarías Ortiz Rolón nació en Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, el 6 de setiembre de 1934. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, y después en la ciudad argentina de Córdoba, donde fue ordenado sacerdote en 1965.
Poco después de regresar al Paraguay, fue becado a estudiar en la Universidad Pontifica Salesiana de Roma. Ocupó el curato de varias parroquias y fue el primer inspector salesiano de origen paraguayo. En 1988 fue consagrado vicario apostólico del Chaco y fue presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
En el año 2003, Ortiz tomó posesión canónica de la diócesis de Concepción, cuya jurisdicción abarca el primer departamento y el de Amambay. Lo hizo en reemplazo de Mons. Juan Bautista Gavilán. Durante su trabajo en la pastoral social y en su condición de líder de la Iglesia Católica en la zona norte del país, monseñor Zacarías Ortiz acompañó mucho al sector rural, a través de las organizaciones campesinas.
Nota relacionada: Nula presencia del Estado
Permaneció como titular de la diócesis del primer departamento por 10 años, hasta que fue reemplazado por Miguel Ángel Cabello en el año 2013, por disposición del papa Francisco. De esta manera, Ortiz pasó a ser obispo emérito de Concepción.