Esperan alcanzar seis millones de pasajeros con nueva terminal en el Silvio Pettirossi

Paraguay espera alcanzar en 2028 los seis millones de pasajeros con una segunda terminal en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que se prevé comience a construirse este año.

Estiman que el aeropuerto Silvio Pettirossi podría superar los 1.400.000 usuarios al cierre de 2020. En octubre llegaba a 1.027.598.Archivo, ABC Color
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El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubilla, dijo ayer que se trata de seguir el ejemplo de otros aeropuertos como los de Lima, Montevideo y Bogotá, que crecieron en número de pasajeros y pasar de los 1,5 millones anuales que recibe en la actualidad hasta los 6 millones que estima el ente para 2028.

Cubilla indicó que el proceso de adjudicación del diseño de la nueva terminal está en fase final y el nombre de la empresa se conocerá “en los próximos días”, para anunciar “inmediatamente después la licitación para la construcción”. El llamado a licitación se realizó en la ciudad canadiense de Montreal, donde tiene su sede la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para garantizar la “transparencia”.

Cubilla confía en que las obras de esta segunda terminal, que contará con nueve mangas, comiencen en julio de 2020 y concluyan para finales de 2022. Así, se espera “volver a convertir el Aeropuerto de Asunción en un ‘hub’ (punto de conexión) y un ícono en Sudamérica”, apuntó. La ampliación responde a un “proyecto país” y pretende también dar respuesta a los problemas de colapso en Migraciones o en la entrega de equipajes que sufre la única terminal del aeropuerto, pensada para un millón de pasajeros, pero que recibe en promedio 500.000 más.

Además, contar con dos terminales permitirá abrir nuevas rutas, con el anhelo de recuperar las conexiones de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), en concreto con Europa, y atraer a más compañías aéreas, según las previsiones del director de Aeropuertos. El costo final de la obra está estimado en unos 200 millones de dólares, que se financiará “con fondos propios, a través de un fideicomiso y la garantía de nuestras tasas”, dijo Cubilla.

El director de Aeropuertos de la Dinac garantizó el superávit del Silvio Pettirossi y agregó que trabajan en una “reingeniería de la parte comercial” para aumentar los ingresos no aeronáuticos, que en el caso del aeropuerto asunceno solo representan el 3%, según sus cifras. Para ello, se dejará un solo “duty free” (tienda libre de impuestos) en la actual terminal, frente a los tres comercios de este tipo que existen en la actualidad, y se elevarán sus tasas al 33%.

De la misma manera, se pretende reducir a uno el número de empresas embaladoras de equipaje, que entre las tres solo pagaban a la Dinac 7.000 dólares, a pesar de contar con una facturación de 1 millón de dólares anuales.

Asimismo, Cubilla citó los cambios en los ingresos generados por el estacionamiento, que han pasado de los 160 millones de guaraníes (24.732 dólares) mensuales a 800 millones de guaraníes (123.663 dólares) en la actualidad. El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tendrá también una segunda pista en la terminal existente con la que se espera que ascienda a categoría 2.

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