Según opinó el senador Martín Arévalo, ya en diciembre el Congreso estaba medianamente atrasado para tratar la ley del financiamiento político con miras a las próximas elecciones municipales, por lo que cree que a estas alturas, ya es “muy difícil” que se utilice en esas internas y elecciones.
Aclaró que, a su criterio, la ley de financiamiento político es muy necesaria, pues “hay candidatos con mucho dinero que están haciendo mucha propaganda y algunos que entran a querer pagar campañas de nuestras internas. Te entran ofreciendo pagar toda la campaña de un presidente de seccional, y son 45 seccionales. Eso significa mucha plata”, detalló Arévalo como argumento por el cual es necesaria una ley para conocer el origen del dinero utilizado en las campañas.
Recordó que la cuestión del dinero es muy delicada también para la elección de los candidatos a intendente y los concejales, pues una interna para la intendencia, por ejemplo, cuesta US$ 500.000, según especificó Arévalo.
“Pagar todas esas candidaturas es mucha plata y es difícil cuando se presenta gente que tiene mucho dinero que no se sabe de dónde proviene y te plantean pagar candidaturas para presidentes de seccionales, para concejales. Ahí viene la disparidad de fuerzas, pero seguiremos luchando nosotros con lo que podamos”, dijo Martín Arévalo.
Sesión extraordinaria es la única opción
Mientras se da el receso legislativo, se habla de la posibilidad de una convocatoria a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar los proyectos de modificación de la ley que reglamenta tanto la modificación de la ley de financiamiento político como la ley de declaraciones juradas.
En cuanto a los cambios a la ley de financiamiento político, la idea de tratarlos y aprobarlos en el receso legislativo es para que puedan entrar en vigencia en las elecciones municipales.
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) anunció que el 10 de enero presentarán el pedido ante la Comisión Permanente para realizar una sesión extra y tratar la ley de financiamiento político.
Con el proyecto de “trazabilidad” del financiamiento político se busca transparentar el dinero que circula en las campañas electorales y que su aplicación ya rija para las próximas elecciones municipales prevista el 12 de julio.
Convocatoria a mediados de enero
Ávalos aseguró que reunirán 20 firmas para el 10 de enero, fecha en que planifican presentar el pedido ante la Comisión Permanente. Si los diputados y senadores que integran el órgano bicameral aprueban el pedido, la Cámara Baja convocará al pleno el 16 de enero, a las 10:00, o en la fecha en que disponga el titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista).
La intención es que se pueda dar media sanción al proyecto de ley de financiamiento político antes de 6 de marzo y que también el Senado convoque a una sesión extraordinaria durante el receso parlamentario, a fin de lograr que la norma rija para las próximas elecciones municipales, considerando que en las internas es cuando mayor cantidad de dinero sucio se infiltra.