De acuerdo a la Dirección de Hidrología, el 1 de diciembre el río Paraguay estaba en 0,74 m, llegando a su nivel más crítico en los últimos meses de 2019 y, por ende, dificultando la navegación de grandes embarcaciones. Sin embargo, a partir de esa fecha, el agua fue subiendo de manera progresiva, tras las lluvias que se registraron en la zona del pantanal.
Nota relacionada: Alivio para navegación, al subir el nivel del río
Es así que para el 29 de diciembre ya alcanzó los 3,36 metros, registrándose una crecida de más de dos metros y medio en menos de un mes. Pese a las previsiones, entre el 30 de diciembre y hoy 2 de enero del 2020, el agua nuevamente fue bajando aproximadamente 8 centímetros por día. Actualmente, el río Paraguay está en 3,21 metros.
Desde el Centro de Armadores Fluviales habían expresado su preocupación por la manera sostenida en la cual estaba bajando el río Paraguay, lo cual dificultó la navegación de las embarcaciones de gran porte en muchas zonas. Incluso, se hablaba de sobrecostos en materia de logística que rondaron entre el 20 y 30%, eso sumado a que Paraguay es uno de los países con costo logístico más alto.
Nota también: Bajante del río impacta con sobrecostos en la importación
Recordemos que el año pasado no solo tuvimos una situación crítica por la bajante, sino que las crecidas registraron un pico histórico de 7,58 m en Asunción durante el mes de mayo, generando así que cientos de familias tuvieran que evacuar sus viviendas y se instalaran en prácticamente todos los espacios públicos de la capital.
Incluso, el centro histórico se vio duramente afectado y recién en el mes de agosto, aproximadamente, empezaron a abandonar las plazas y a volver a sus hogares, luego de una orden de desalojo.