El abogado Daniel Alarcón, defensor del comunicador Édgar Américo Chilavert, quien denunciaba casos de corrupción en la Municipalidad de Concepción, hizo énfasis en que todo el caso de supuesto abuso a un menor fue presuntamente montado por el entorno del intendente de la ciudad, Alejandro Urbieta.
Nota relacionada: Llamativo despliegue policial para resguardar audiencia de comunicador acusado de abuso
“El padre del menor no solamente apareció, sino que firmó primero por escrituras públicas y luego se presentó en la audiencia preliminar, que es una de las audiencias más relevantes dentro del proceso penal en etapa intermedia, y frente a la juez penal de garantías desistió oralmente de la querella y de la acusación y manifestó fácticamente que el señor Américo Chilavert no tenía ningún tipo de responsabilidad o reprochabilidad penal porque el hecho nunca existió”, expresó el abogado Alarcón.
“Relató el modo en que se construyó esta teoría desde el Ministerio Público con el soporte del Poder Judicial, desarrollándose en la ciudad de Concepción un verdadero terrorismo de Estado (...) con el solo propósito de que un periodista que optó por denunciar la corrupción sea encarcelado”, agregó.
Lea más: Acusación de abuso, “precio caro” por denunciar corrupción, afirma radialista
El defensor de Chilavert aseveró que le pagaron a la familia para que sostenga la versión del supuesto hecho punible. “No solamente se le pagó a la familia, tengo en mis manos una escritura pública que explica el menor cómo fue montado y cómo se le abonó una suma de G. 40 millones al mita’i, se le llevó a un internado en San Lorenzo. El menor dice que el dinero fue entregado por el señor Emilio Camacho, candidato al ministro de Corte”, manifestó.
Contó que el poder ya le fue revocado al abogado Camacho hace varios meses. “No solamente lo hicieron en una escritura pública, lo sostuvieron ante una psicóloga forense, sino también lo sostuvieron ante dos causas abiertas contra el intendente. Solo las manifestaciones y declaraciones de la familia”, añadió.
Lea también: Elevan a juicio caso de radialista acusado de supuesto abuso de niño
Aseguró que el niño supuestamente estuvo durante un año y poco más en San Lorenzo. “Abandonó el colegio, abandonó todo ante las amenazas de ser secuestrado y que su familia corría riesgos, entonces él cedió”, puntualizó.
Al ser consultado por la respuesta del niño ante la Cámara Gessel, respondió que el mismo solo siguió la teoría de la Fiscalía. “El menor hizo un relato que era la teoría de la Fiscalía. El menor dijo el día tal, a tal hora, en fecha tal, yo hablé con el señor. Una de las pruebas periciales que nosotros hicimos sobre el teléfono, sobre la computadora de Chilavert, sobre el teléfono del menor, según el lugar georreferencial, el teléfono de Chilavert nunca estuvo en el lugar donde estuvo el menor, nunca envió un audio, un mensaje, hizo una llamada; toda la tecnología demostró que el menor había mentido”, acotó.
Lea más: Cámara Gesell e informes psicológico y sociológico complican a Chilavert
Finalmente, recordó que otro de los abogados querellantes fue Luis Cabañas, asesor jurídico de la Municipalidad de Concepción, es decir que se encuentra a cargo del intendente Alejandro Urbieta. “En la prueba pericial del teléfono del papá se detectaron llamadas al intendente, al asesor jurídico, a sus secretarios, también a jueces y camaristas de la ciudad de Concepción”, indicó el abogado Daniel Alarcón.
Camacho: “Es totalmente falso e irresponsable”
Al ser consultado sobre las declaraciones de Alarcón, el abogado Emilio Camacho, candidato a ministro de la Corte, respondió: "Es totalmente falso e irresponsable. Yo querellé a una persona por abuso sexual en niños, asumimos la querella durante 12 meses, en todos estos meses la Corte Suprema de Justicia revisó esta causa, revisaron camaristas. Hace dos meses me revocó el poder en esa causa. Hemos ganado la totalidad de los incidentes”, declaró.
“Yo fui abogado del padre (de Alejandro Urbieta, intendente de la ciudad, Hugo Urbieta) cuando la farmacia fue atacada. A mí me contactan abogados de Concepción. Luis Cabañas es el asesor jurídico de la Municipalidad", expresó. Sin embargo, luego dijo que no fue abogado de los Urbieta, “sino de la farmacia de la que el padre del jefe comunal era presidente”.
Respecto a lo llamativo que resulta que dos personas vinculadas a Urbieta sean quienes firmen la querella contra un comunicador que lo denunció por corrupción, retrucó. “Todo lo que hay detrás... no tengo intervención jurídica nunca, yo querello por abuso”, alegó.
En relación a haber ofrecido dinero al menor de edad, como lo señaló la defensa de Chilavert, o que hayan llevado al niño a San Lorenzo, respondió: "Jamás. No, me reuní dos veces con ellos en Asunción, venían con el doctor Cabañas”, añadió.
También fue abordado en cuanto a quién le pagó para que defienda en esta causa: “Nadie, yo voy a cobrar mis honorarios como regula la ley, voy a cobrar al final y mucho dinero, porque es el abuso del niño. Se va a saber la verdad en el juicio oral, ocho meses el padre sostuvo, se ratificó tres veces ante la Fiscalía. Todo lo que usted dice es falso, no tiene una sola prueba. Yo querello por abuso, todo lo que hay detrás es secundario”, finalizó.