Sobre la calle 12 de Octubre e Igualdad se desarrolló este lunes una manifestación de empleadas del sector de limpieza y guardias de seguridad, quienes exigen la regularización de sus salarios y aguinaldo, que les son adeudados –según dijeron– desde hace tres o cuatro meses, cuando culminó el contrato de la empresa con la Corte Suprema de Justicia, pero no les pagaron sus respectivas liquidaciones.
Renova y Watchman son las empresas –de limpieza y se seguridad, respectivamente– que no han completado los pagos tras liquidar a casi 300 empleados, que están siendo afectados por los retrasos, y mostraron hoy mucho nerviosismo, pues desean su dinero para pasar estas fiestas.
Tras una reunión entre los representantes de los afectados y los dueños de la empresa, llegaron al acuerdo de que no hay otra que aceptar la suma de G. 300.000 hoy, con el compromiso de abonar el 50% del pago el 26 ó 27 de diciembre.
El abogado Julio Mallorquín, asesor jurídico de la empresa, explicó que no existe un retraso de cuatro meses, y que lo que hay es una mora en la liquidación por terminación de contratos.
La manifestación fue bastante combativa, pues los afectados arrojaron huevos, petardos y otros explosivos. Agentes de la Policía tuvo que intervenir porque estuvieron muy caldeados los ánimos en un momento dado.
Tiran la pelota a Hacienda
Además, responsables de la empresa culpan a Hacienda por la no liberación de fondos, debido a que ellos tenían un contrato de limpieza y seguridad con la Corte Suprema de Justicia, y aún no les han pagado.
El contrato con la Corte se canceló ya el 2 de diciembre –según los empleados– por incumplimiento de la empresa tercerizada.
“Apenas recibamos los recursos, estaremos cumpliendo con las obligaciones asumidas. Estamos conscientes de la situación; es obligación de la empresa dar cumplimiento. Entendemos que existe nerviosismo. Lamentablemente, incurrimos en este incumplimiento. Estamos dando la cara”, expresó el abogado.
“Estamos haciendo frente a este momento difícil. Hemos propuesto una entrega de una suma que les permita pasar con tranquilidad la fiesta navideña, y con posterioridad, entre el jueves o el viernes, de acuerdo a la transferencia que tenemos pendiente del Ministerio de Hacienda, ir cancelando la totalidad de las obligaciones”, dijo el jurista.
Recordó que es normal el atraso en esta época del año, y que el Estado siempre tiene sus demoras en el pago de sus obligaciones.