Finalmente, el juzgado no concedió el arresto domiciliario solicitado por Cucho Cabaña, quien acudió esta mañana a una audiencia de revisión de su prisión preventiva. El acusado había ofrecido una fianza de hasta G. 10.000 millones para que lo dejen cumplir el arresto en su casa.
“No entiendo su postura: ‘obstrucción’ y ‘peligro de fuga’.... Si hay peligro de fuga, no vas a venir a presentarte acá”, expresó Cabañas a la prensa antes de abandonar el despacho de la jueza.
Nota relacionada: Presunto narco Cucho invoca a Dios y confía en que saldrá de prisión
Por su parte, el abogado de Cabaña, Pedro Wilson Marinoni, anunció que recurrirá a organismos internacionales para hacer cumplir los derechos constitucionales de su defendido. “¿Cómo va a haber peligro de obstrucción? Ya no sabemos en quién confiar”, señaló. Aseguró que van a seguir insistiendo, y que si en nuestro país no se respetan los derechos del procesado, en el exterior de seguro lo harán. “Vamos a exigir en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseveró.
Cuestionó a la fiscala a cargo de la causa y a la jueza Pedrozo por violar el Estado de derecho. “¿Cómo él va a obstruir una investigación si eso (las pruebas) no se presentaron en tiempo y forma?", subrayó.
Cabaña presentó la semana pasada, a través de sus abogados defensores, un pedido de revisión de medidas ante la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo. El supuesto líder de una desmantelada red de narcotráfico solicitó al Juzgado le revocatoria de la prisión preventiva que pesa en su contra y que le otorguen arresto domiciliario en una casa ubicada en el barrio San Pablo de Asunción.
Cucho Cabaña está acusado de asociación criminal, tráfico y comercialización de sustancias no permitidas (drogas). Para la Fiscalía Antidrogas, se trata de un capo narco que manejaba una red de drogas desde Ciudad del Este. En el marco de esta causa, también es procesado en carácter de cómplice el diputado de Colorado Añetete Ulises Quintana, quien se encuentra preso en Viñas Cue.