Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal Alfredo Guachiré, quien fue titular de Contrataciones y denunció junto con Camilo Soares el escándalo en la Municipalidad capitalina que llevó a la renuncia de Mario Ferreiro a la intendencia. En su reemplazo fue elegido Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Lea más: Allanan Municipalidad de Asunción
Guachiré dio a conocer algunos documentos que le hicieron llegar en los cuales se puede ver que dos empresas -Osiris Group S.A. y Music Hall Saic- se encuentran entre las que aportaron para la campaña de 2015 de la concertación Junto Podemos, del extitular de la Comuna Mario Ferreiro. Entonces, Marcelo Mancuello era el administrador de la nucleación política y fue quien firmó dicho informe remitido a la Justicia Electoral. Según la planilla, las empresas aportaron G. 10 millones y G. 5 millones respectivamente.
Nota relacionada: Camilo Soares: “Nenecho era parte del esquema de manera directa"
También ofreció documentación de cómo estas dos empresas más tarde fueron adjudicadas en procesos licitatorios. Osiris Group S.A. ganó la licitación en 2017 para proveer cemento asfáltico por la suma de más de G. 3.500 millones, la cual fue avalada por resolución municipal en 2018 firmada por Mario Ferreiro. Así también, Music Hall Saic obtuvo la adjudicación para proveer equipos de audio para el Teatro Municipal por poco más de G. 280 millones.
“Hasta ahora lo que yo encontré son dos empresas y una persona que tienen esa vinculación de que fueron aportantes; estos aportes son lo mínimo que metieron (...) En negro metieron más plata, cosa que no figura ahí el monto. Está el monto chico, no está el monto grande”, agregó Guachiré.
Lea más: Imputan a seis personas por presunta recaudación paralela en Comuna
“Ahora estoy preparando; pido un permiso a la Fiscalía y voy a presentar (...) Ellos tienen que responder lo que la Fiscalía está investigando. Tienen que responder por qué tenían el grupo de Telegram y ahí estaban involucrados sobrinos. Tienen derecho a hablar y a decir cualquier cosa”, indicó.
En ese contexto, la Fiscalía presentó el pasado viernes imputación contra Carlos Marcelo Mancuello y Víctor Ramón Ocampos (ambos por lesión de confianza y tráfico de influencias); el director de Recursos Humanos de la Comuna, Aureliano Servín Maldonado; la exdiputada María Rocío Casco (ambos por tráfico de influencias, coacción y coacción grave), Alberto Mauricio Ferreiro y Fernando Arturo Ferreiro, sobrinos del intendente Mario Ferreiro (ambos por tráfico de influencias). Sin embargo, el juez Gustavo Amarilla rechazó la imputación contra estos últimos, según alegó, por falta de sustento.
Lea también: Amarilla devuelve imputación contra sobrinos de Mario Ferreiro por falta de datos
Respecto a la fijación de la fecha de juicio oral y público en contra de él y de Camilo Soares por el caso “coquitos de oro”, que se dio a conocer hoy, respondió que está contento con esa movida, pero admitió que le genera cierta desconfianza. “Aplaudo que ya tengamos fecha, pero dejame dudar y cuestionar que en estos días se movieron rápido. Yo quiero ir y demostrar eso y aplaudo. Ojalá que no se suspenda otra vez”, aseveró.
Desde Music Hall niegan rotundamente relación entre aporte y adjudicación
Aldo Vera, gerente de ventas de Music Hall, negó que exista algún vínculo entre el aporte de la empresa y la adjudicación. “Eso es según él, demasiado tiempo pasó entre una cosa y la otra, nosotros cumplíamos con la base de pliegos y condiciones. Yo creo que sería interesante ver cómo fue el proceso de licitación, incluso tardamos más de un año y medio en cobrar eso”, indicó en un primer momento.
“En Music Hall nosotros participamos de miles de licitaciones todos los años, algunas ganamos otras perdemos, pero no le estamos dando dinero a nadie para ganar licitaciones. Además que posiblemente la donación (para la concertación Juntos Podemos) se deba a que uno de los dueños de la empresa es amigo de Ferreiro, pero ni siquiera es de su partido político. Más bien la relación que tuvimos con el señor Ferreiro es por su vínculo con la música”, agregó.
“Pueden revisar cuáles son las empresas que se presentaron, si los productos estaban en precio. Nosotros somos muy trasparentes, no tenemos ningún problema, es una empresa familiar que con mucho esfuerzo se fue ganando lugar y nos presentamos porque es nuestro rubro”, expresó.
Además dijo que ya habían ganado varias licitaciones en otros periodos, no únicamente en el de Ferreiro. “Cuando se hizo la renovación total, cuando se cerró prácticamente seis años y se volvió a abrir en la reapertura, la automatización de las luces y telones la hizo Music Hall, vino gente del exterior incluso, porque acá en Paraguay no había gente para hacer ese trabajo. Eso ya fue un llamado de hace mucho tiempo y algunos equipos fueron quedando absoletos, entonces el nuevo llamado fue para renovar algunos equipos que faltaban, como la consola, los micrófonos ni siquiera fue un llamado tan grande”, puntualizó.
Finalmente sostuvo que están abiertos a aclarar cualquier situación en caso de que lo requiera el Ministerio Público.
Por otra parte, ABC Color trató de comunicarse con algún encargado de la empresa Osiris Group para obtener su versión sobre este tema pero no hubo respuestas en ningunos de sus números proporcionados por la Dirección de Contrataciones ni los que se encuentran disponibles para cualquier contacto ( 761 512/ 750 740), tampoco hubo respuestas desde el teléfono celular con terminación 393.