Tras la conferencia de prensa de Mario Ferreiro, en la cual comunicó su renuncia al cargo de intendente, el concejal del P-MAS, Rodrigo Buongermini confirmó que ya presentaron una nota solicitando la convocatoria para tratar la dimisión y automáticamente elegir a las nuevas autoridades municipales.
Señaló que, si se cumplen los plazos, en 12 horas se deben reunir los 24 concejales para elegir al nuevo jefe comunal. Se requiere una mayoría simple, de 13 votos, para confirmar a los nuevos representantes de la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Mario Ferreiro renuncia a la intendencia de Asunción
Hasta el momento no se manejan nombres de candidatos pero la multibancada que apoyó a Ferreiro cuenta con 11 votos, según Buongermini. La misma cantidad de adherentes tiene el Partido Colorado.
Por otra parte, el presidente de la Junta Municipal, Óscar “Nenecho” Rodríguez, informó que quedó desconvocada la sesión de las 9:00, en la cual iban a tratar la solicitud de la intervención a la comuna. Luego, aprobó la solicitud realizada por la Multibancada y los ediles se reunirán a las 22:00 para tratar la renuncia y elegir a quien ocupará la silla del intendente hasta que culmine el periodo, en el año 2020. En la misma sesión, el electo deberá jurar y tomar posesión del cargo.
Nota relacionada: Sesión extra para pedir intervención municipal
Por otra parte, el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, señaló que la renuncia de Ferreiro se realizó para “tranquilizar la situación” pero con esto no se estará bloqueando la investigación judicial.
Indicó además que ya iniciaron un sumario interno llevado adelante por la Procuraduría pero las indagaciones son aún incipientes por lo cual no manejan mayores datos sobre el supuesto esquema de recaudación paralela que fue denunciado ayer por Camilo Soares.
Lea también: Fiscalía investigará a Mario Ferreiro y podría ser imputado
Ayer a la mañana se llevó a cabo un allanamiento a raíz de esa denuncia presentada por la comisión de los supuestos hechos de cohecho agravado, soborno agravado, coacción grave y tráfico de influencias contra personas innominadas.
Por la tarde el Ministerio Público presentó imputación contra Carlos Marcelo Mancuello y Víctor Ramón Ocampos (por lesión de confianza y tráfico de influencias); el director de Recursos Humanos de la Comuna, Aureliano Servín Maldonado; la exdiputada María Rocío Casco (por tráfico de influencias, coacción y coacción grave), Alberto Mauricio Ferreiro y Fernando Arturo Ferreiro, sobrinos del ex jefe comunal Mario Ferreiro (por tráfico de influencias).
Por otra parte, Soares también denunció que la exdiputada de Avanza País María Rocío Casco Arce y al director de Recursos Humanos de la Comuna y activista del P-MAS, Aureliano Servín Maldonado se dirigieron hasta la vivienda de Alfredo Guachire para buscar “un elemento –el que fuera– por formarme una causa y armar un proceso penal” en contra suya.
Nota relacionada: Imputan a seis personas por presunta recaudación paralela en Comuna