El concejal Torres señaló que el proyecto presentado por el diputado Juan Silvino Acosta (ANR), se hizo sin respetar los requisitos mínimos para la creación de un municipio. “Para la creación de un municipio hay leyes que tienen que ser respetadas y aquí se atropelló esos requisitos”.
Según las declaraciones del diputado Roberto Acevedo “existen requisitos para la creación de municipios, en éste caso no se hicieron audiencias públicas, no se consultó a las autoridades de Pedro Juan sobre el referido proyecto ni tampoco visitaron la localidad representantes de las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados”.
De confirmarse en la Cámara de Senadores la creación del nuevo distrito, la capital del Amambay quedará con apenas seis kilómetros de ruta, además será despojada del Parque Nacional Cerro Corá, considerada como patrimonio histórico de los pedrojuaninos.
Las autoridades de Pedro Juan Caballero señalan que el futuro distrito no posee los diez mil habitantes mínimos requeridos por ley, como así también no existen en la zona la capacidad económica y financiera para cubrir los gastos de funcionamiento de una administración municipal.