Este jueves, la fiscal Stella Mary Cano formuló imputaciones contra seis funcionarios de la Municipalidad de Asunción por presuntos delitos entre los que se incluyen lesión de confianza, tráfico de influencias y coacción grave, luego de un allanamiento realizado por el Ministerio Público en la Comuna capitalina.
Los imputados son Carlos Marcelo Mancuello y Víctor Ramón Ocampos (ambos por lesión de confianza y tráfico de influencias); el director de Recursos Humanos de la Comuna, Aureliano Servín Maldonado; la exdiputada María Rocío Casco (ambos por tráfico de influencias, coacción y coacción grave), Alberto Mauricio Ferreiro y Fernando Arturo Ferreiro, sobrinos del intendente Mario Ferreiro (ambos por tráfico de influencias).
Las imputaciones son producto de una denuncia realizada por Camilo Soares por cohecho agravado, soborno agravado, coacción grave y tráfico de influencias, que llevó a un allanamiento en la sede de la Municipalidad de Asunción este jueves por la mañana.
La denuncia señala que Servín y Casco visitaron a Alfredo Guachire para decirle que Soares estaba causando molestias al intendente Ferreiro y pedirle elementos o información incriminatoria contra Soares que pudieran resultar en algún proceso penal, a cambio de una remuneración económica para Guachire.
De acuerdo al Ministerio Público, la conversación fue grabada y adjuntada a la denuncia de Soares.
Soares dijo a la Fiscalía que Servín y Casco, por encargo del intendente, buscaban incriminarlo con irregularidades e ilícitos que ocurren dentro y fuera de la Comuna asuncena en contubernio con el jefe de gabinete de la Municipalidad, Carlos Mancuello, y su asistente Víctor Ocampos.
También acusó a Adolfo Ferreiro, hermano del intendente, y al concejal Rodrigo Boungermini de estar vinculados a otras irregularidades, y aseguró que Mancuello lidera un “grupo paralelo de recaudadores”.
Lea más: Fiscalía investigará a Mario Ferreiro y podría ser imputado
La fiscal Cano había comentado que la investigación tenía también como persona de interés al intendente Mario Ferreiro, aunque su nombre no figura entre los imputados este jueves.
Juan Carlos Ramírez Montalbetti, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, dijo que se “debe dejar a la fiscal” investigar los hechos, e insinuó que la denuncia de Soares podría tener su origen en “problemas personales” de este con el intendente.