La medida fue anunciada este miércoles por la ministra Pérez en conversación con radio ABC Cardinal. Argumentó que la decisión la tomó por los varios cambios que hubo en la cartera a su cargo. “En tres meses hubo tres ministros en el Ministerio y sin hacer un trabajo continuado. El indulto presidencial es un trabajo que se hace o se debe hacer con estudios técnicos previos, como establece el Código de Ejecución Penal, y eso lleva tiempo”, sostuvo.
Pérez informó que podría haber un indulto en Pascua del año que viene. “Podríamos hablar de la Pascua para asegurar. Yo, como ministra, no le puedo traer al Presidente candidatos que no estén bien pulidos y el indulto presidencial es una facultad discrecional, es un premio para darle a quien realmente se merece”, concluyó.
El presidente Abdo concedió el indulto presidencial a cuatro personas este año: dos mujeres y dos varones. La medida fue anunciada el 8 de enero.
El indulto es una medida especial de gracia que la autoridad competente perdona a una persona toda o parte de la pena a la que fue condenada en virtud de sentencia firme. Para ello, debe tener condena firme, cumplir la mitad de la pena y tener buena conducta, entre otros requisitos.
Lea más: El indulto, una medida excepcional que ilusiona a condenados en esta época
Antiguamente, la fecha en que el Presidente de la República otorgaba ese beneficio excepcional a personas privadas de su libertad, era el 24 de setiembre, día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los presos. El único año en el que no hubo indulto fue en el 2012, con la presidencia de Federico Franco tras el cambio de gobierno con el juicio político a Fernando Lugo.