Una humilde comunidad de Carapeguá, con caminos de tierra, pero conectada al mundo

Tajy Loma, una de las compañías del Municipio de Carapeguá no es muy distinta a otras zonas rurales de nuestro país, carente en varios aspectos incluso básicos, como caminos de acceso de todo tiempo y ni que decir de otros servicios fundamentales. Sin embargo, gracias a un aporte de una organización internacional, ahora será factible hacer realidad un proyecto que convierta en esa comunidad en un centro de conexión a internet.

Alumnos del colegio Tajy Loma de la comunidad del mismo nombre en Carapeguá serán los principales beneficiados con este proyecto.Foto Gentileza
audima

La donación de unos US$ 15.000 para este proyecto los aportó una organización internacional denominada Internet Society Foundation, que eligió entre 40 propuestas 13 proyectos, entre los cuales se encuentra el que se ejecutará en nuestro país.

Raúl Querey, ingeniero en telecomunicaciones y miembro fundador de Internet Society- Capítulo Paraguay, fue quien presentó el proyecto adjudicado que se ejecutará en Tajy Loma, una comunidad compuesta por unas 5.000 personas y situada a nueve kilómetros del casco urbano de la ciudad de Carapeguá.

La iniciativa no consiste solo en proveer de internet, sino también dotar de algunos equipos para que tanto alumnos, docentes, estudiantes universitarios e incluso pobladores sin conocimientos sobre esta herramienta puedan utilizarlo. Se espera que del total de la población, sean unos 3.000 los beneficiados.

“A nivel país aún es limitado el impacto debido a que el problema de conectividad excede los alcances del proyecto. Sin embargo, el éxito de la experiencia impulsará al desarrollo de más redes inalámbricas comunitarias en otros distritos y compañías”, indicó Querey sobre el alcance del proyecto.

Los mismos pretenden lograr avances en cuento a promover habilidades de alfabetización digital, llegar a poblaciones no conectadas, crear conciencia y producir contenido local. El Colegio local Tajy Loma será como la base de operaciones de esta iniciativa, ya concentra a unos 200 alumnos de diversas zonas aledañas, y se espera que desde ahí, toda la comunidad pueda acceder a internet, que ya es catalogado como un derecho básico y fundamental por las Naciones Unidas.

Lo
más leído
del día