Sindicato de docentes presenta plan educativo al Ministerio

La Unión Nacional de Educadores (UNE-SN) presentó en la fecha un material con el plan de educación que plantea el gremio al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Eladio Benítez, representante de la UNE, señaló que es necesaria una revolución pedagógica que tenga como protagonistas a los docentes.

Entrega de plan educativo del UNE al MEC.Eduardo Giménez, abc cardinal
audima

En horas de esta tarde se llevó a cabo el acto en la sede de la UNE a través del cual representantes de la Unión Nacional de Educadores, Sindicato Nacional (UNE-SN) entregaron el plan educativo a Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Eladio Benítez, representante del gremio, señaló que este trabajo es resultado del aporte de varios colegas desde distintos puntos del país, además de contar con la participación de estudiantes y docentes. “El planteamiento que hacemos es bastante revolucionario porque nosotros creemos que la educación que tenemos hoy no responde a las expectativas que tienen los ciudadanos paraguayos para decir que tenemos una educación de calidad”, sostuvo.

Agregó hay ejes fundamentales que trabajar como por ejemplo, la articulación entre la sociedad, la familia y la escuela. “La familia tiene que ser el apoyo principal de la escuela, y cuando hablo de escuela no me refiero solo a la infraestructura sino a la comunidad educativa”, indicó. En ese contexto, indicó que falta una vinculación entre la escuela y la sociedad.

Por otra parte, dijo que la educación actual no responde a las expectativa del mercado de trabajo o del mundo laboral. “Pareciera que la educación va por un lado y la empresas de producción y servicios van por otro camino, entonces tenemos que armonizar la educación para el mundo del trabajo”, enfatizó.

Acotó que es importante que se le de espacio a los principales actores de este cambio que son los docentes. “Se está discutiendo la formación educativa en paraguay mientras a los educadores se les está excluyendo olímpicamente. No hay que olvidar que el docente es el que lleva el mensaje nuevo a los alumnos. Necesitamos una revolución pedagógica donde el docente sea protagonista y sea respetado”, puntualizó.

Lo
más leído
del día