El canciller hizo esta aclaración en contacto con ABC Cardinal 730AM luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya emitido un comunicado aclarando rumores que surgieron sobre una supuesta crisis económica en esa cartera estatal, que les había impedido, según la versión, cumplir con los compromisos financieros en los servicios del exterior del país.
Antonio Rivas expresó que se vio en la necesidad de salir al paso para aclarar esta situación debido a que falta a la verdad, y además, se han pagado los servicios en forma completa.
“Todos los compromisos correspondientes para el servicio exterior fueron procesados conforme a la habilitación del plan de caja”, sostuvo el canciller.
Sin cuentas a fin de año
Rivas aseguró que a final de año no existirán cuentas pendientes en concepto de gastos de operación y mantenimiento, alquileres de las sedes y asignaciones salariales, así como compromisos referidos.
Según el ministro, Cancillería ejecutó el 87 % del presupuesto que le fue asignado, y hay un 13 % faltante que no esta vinculado al gasto del servicio exterior.
“Este dinero será ejecutado conforme a las recaudaciones institucionales del mes en curso, y sería de recursos propios”, expresó el canciller.
Contó que desde que asumió, hace tres meses y 19 días. Anunció la situación financiera con que recibiría la Cancillería.
“Advertimos que estábamos en una situación complicada pero solucionable”, mencionó Rivas.
Control de gastos
Aseguró que en este breve tiempo que lleva como canciller tuvo mucho control de sus gastos y “viajó muy poco”, justamente por el plan de austeridad que impuso.
“Cuando no se tiene, no se tiene. Hay que apretar los cinturones. Gracias a la buena predisposición del Ministerio de Hacienda pudimos cumplir con todos nuestros compromisos”, finalizó Rivas.