Una obra artística, en medio de una plaza destrozada

Unas pequeñas huertas llaman la atención en dos canteros de la Plaza Juan de Salazar, frente al Cabildo. Meses atrás había sido ocupada y destrozada por damnificados. El cultivo forma parte de una obra denominada “Plantío Rafael Barret”, realizada en el marco de “Asunciones! Posiciones sobre mujer y sociedad”. Esta exposición artística feminista estará abierta al público hasta el 6 de marzo y cuenta con la participación de 26 artistas nacionales y alemanes.

Arcenio Acuña, ABC Color
audima

Las huertas de mandioca, maíz, zapallo y poroto en dos canteros ubicados frente mismo al Cabildo Nacional representan el Kokue campesino. La obra denominada “Plantío Rafael Barret” fue realizada por la artista Mónica Millán y Adriana Bustos, en el marco de Asunciones! Posiciones sobre mujer y sociedad.

Esa exposición artística se desarrolla dentro del Cabildo, con 26 artistas alemanes y paraguayos que reflexionan sobre el ser y estar de la mujer del Siglo XXI. Explora las diferentes posiciones de la mujer dentro de la sociedad y, el plantío, ahonda en las tareas agrícolas de la mujer en la economía familiar y la resistencia de las semillas nativas frente a las transgénicas.

Además, ahonda en cómo la mujer campesina resiste y trabaja en el campo pese a que está perdiendo espacios tradicionales de alimentación y subsistencia. “El kokue está desapareciendo, esa es nuestra realidad”, añadió al respecto el curador de arte, Fernando Moure, quien organiza la muestra artística.

Esta exposición estará abierta hasta el 6 de marzo y la plantación se realizó cuando salieron las últimas familias damnificadas que ocuparon la Plaza Juan de Salazar por las inundaciones. El curador destacó que en los alrededores se está replantando los pastos que quedaron destruidos y la plaza va cobrando vida con esta obra de paisajismo.

Casco histórico, destrozado con la ocupación

Por varios meses, el histórico Cabildo estuvo rodeado de casas precarias y cientos de damnificados que dejaron sus hogares por la crecida del río Paraguay. Las personas fueron notificadas en abril pero empezaron a abandonar el sitio muy lentamente recién a partir de octubre, puesto que se negaban a volver a sus casas hasta que la Municipalidad ponga en condiciones todos los servicios básicos y limpiara toda la zona afectada por las inundaciones.

Nota relacionada: Lenta salida de los damnificados

El despeje y la limpieza del sitio tomó bastante tiempo y los destrozos dejados son muchos y costosos. El piso fue el más dañado, ya que tuvieron que picarlo para instalar los pilares de madera y levantar sus precarias casas.

El arquitecto Gerardo Rolón Pose, director de Áreas Verdes de la Municipalidad de Asunción, aseguró que se está trabajando para recuperar el espacio y ya se procedió a la reposición de la pastura en varios espacios y también el arreglo de los bancos.

Añadió que quedan pendientes los trabajos de reparación de todo el piso y también de la pintura en los cordones y los camineros. “Es una colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Cultura”, destacó.

Agregó que en el marco de la aplicación de una nueva ley, esas plazas ubicadas alrededor del Cabildo pasan a dominio de la Secretaría de Cultura. No pudo estimar el costo total de toda la reparación de las plazas tras los daños dejados por la ocupación, pues alegó que ese trabajo específico está a cargo de la Arq. Carla Linares, directora del Centro Histórico, ya que él se encuentra de vacaciones. Intentamos contactar con Linares para conocer más detalles pero no respondió a las llamadas ni mensajes de texto.

Lea también: Asunción sucumbe ante la basura

Lo
más leído
del día