El director de Migraciones, Alexis Penayo, recordó que las documentaciones requeridas para viajar son cédula de identidad o pasaporte y la libreta de vacunación con la dosis contra la fiebre amarilla, aplicada 10 con días de antelación. En ese sentido, argumentó que esa obligatoriedad se aplica porque la droga empieza a hacer efecto recién a partir de ese periodo de tiempo.
Destacó que con ello buscan sobre todo crear conciencia y proteger la salud de los compatriotas, quienes al viajar se exponen a adquirir la enfermedad y luego crear un brote al volver. Recordemos que el país sigue libre de fiebre amarilla hasta la fecha, aunque en Brasil se registran numerosos casos.
Lea también: Vacunación contra la fiebre amarilla se realizará hoy en Asunción
Por otra parte, los adultos que deseen trasladar a menores de edad tienen que llevar libreta de familia o certificado de nacimiento y, en caso de que no esté alguno de los padres, autorización legal o certificado de defunción.
Explicó que la autorización debe ser tramitada ante un Juzgado de Paz y visada en Cancillería. Si no se cuenta con algún documento, no podrán salir ni regresar al país. Por otra parte, también se requiere la constancia de salida y entrada al país. Quienes pierdan este último carnet se exponen a una multa de G. 350.000.
Nota relacionada: Fiebre amarilla puede introducirse al país