Adultos mayores en estado de vulnerabilidad recibirán una pensión alimentaria de forma automática a los 65 años cumplidos, conforme a lo que dispone el Proyecto de Ley N° 6381/2019, que modifica y amplía la Ley N° 3728/2009 sobre la pensión para las personas de la tercera edad.
El proyecto de ley que dispone la universalización y el cobro automático de la pensión alimentaria para adultos mayores desde los 65 años, que se encuentren en situación de pobreza.
Lea más: Aprueban cobro automático de pensión
La promulgación de esta ley será una de las primeras políticas públicas orientadas a la atención de la población adulta mayor, mediante el otorgamiento de la pensión alimentaria, según mencionaron sus proyectistas.
El origen de los recursos para costear dicha pensión provendrá de los recursos generados de los impuestos a bebidas alcohólicas, selectivo al consumo, al tabaco, etc. La pensión mensual no será menor a la cuarta parte del salario mínimo, aproximadamente unos G. 548.209 (el sueldo mínimo G. 2.192.839).
De este beneficio serán excluidos aquellos que tengan altos ingresos, quienes paguen impuesto a la renta personal (IRP), los que perciban subsidios estatal como Tekoporã, los que ya tengan jubilación, sueldo del Estado, sueldo del sector privado, alguna pensión, etc.