Tercer intento de Ramón González Daher para recuperar su libertad

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, procesados por usura y lavado de dinero, van por el tercer intento de recuperar su libertad. La defensa de ambos pidió al Juzgado la revocatoria de la prisión preventiva, argumentando que el peligro de fuga no se fundamentó y que el primero se encuentra en un delicado estado de salud por múltiples enfermedades.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.ABC Color
audima

Los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal, representantes legales de Ramón González Daher y Fernando González Karjallo, presentaron hoy ante el Juzgado Penal de Garantías de Delitos Económicos de Asunción, a cargo del juez Humberto Otazú, un escrito para solicitar la revocatoria de prisión, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

El magistrado los había remitido a la Agrupación Especializada el pasado viernes 15 de noviembre, en tanto que el 30 de noviembre pasado el Tribunal de Apelaciones, Cuarta Sala, integrado por los camaristas Gustavo Santander, Arnulfo Arias y Emiliano Rolón, confirmó la prisión al rechazar la apelación planteada por RGD y su hijo.

Nota relacionada: Tribunal decide que Ramón González Daher y su hijo sigan presos

Una semana antes, el 21 de noviembre, los abogados Bogarín y Legal habían pedido la extinción de “parte” de la causa por usura y lavado de dinero, con el argumento de que una de las víctimas contrajo los préstamos usurarios hace diez años, por lo que el delito ya prescribió. También se pidió el sobreseimiento definitivo y, por consiguiente, la libertad de ambos procesados.

Lea también: González Daher y su hijo dicen que una de las denuncias ya prescribió

Ahora, este es un tercer intento para sacar de la Agrupación Especializada a Ramón y Fernando González, con prisión preventiva, fundado en el peligro de obstrucción a la investigación. En el escrito, los abogados sostienen que ni el juez ni la Fiscalía detallaron qué actos concretos de diligencias pueden entorpecer sus clientes.

El Ministerio Público argumentó que muchas víctimas temían declarar en contra de RGD por temor. “Sin determinar (...) cuáles serían los testigos amedrentados y los lugares en que se podría modificar pruebas”, dice parte de la solicitud firmada por lo abogados defensores.

Además, en el caso puntual de Ramón González Daher, de 68 años, sus representantes alegan que tiene un delicado estado de salud. Afirman que padece hipertensión, diabetes y síndrome coronario crónico, condiciones que pueden empeorar en prisión.

El 13 de noviembre pasado, Ramón González fue imputado por usura y lavado de dinero, en tanto que Fernando González Karjallo por lavado de dinero.

Lo
más leído
del día