Recuperan en la Chacarita “El ganso”, valiosa pieza robada días atrás

La pieza escultórica robada de la Plaza Constitución del Centro Histórico, frente a la Comandancia de la Policía, consistente en un ganso de hierro fundido hecho en Francia en el siglo XX, fue encontrada abandonada en uno de los pasillos del barrio Ricardo Brugada de Asunción (Chacarita).

En estas condiciones fue hallado "El ganso" en la Chacarita.Foto Gentileza
audima

La Policía Nacional logró la recuperación de una estatuilla de un ganso de hierro fundido que fue denunciada por técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura el pasado 2 de diciembre como robada.

Lea más: Alerta: roban pieza escultórica de plaza del Centro Histórico de Asunción

Según el informe policial, “El ganso de pico abierto”, una valiosa pieza escultórica que data del siglo XX y que fuera confeccionada en París, Francia, fue hallada abandonada en las calles del barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción luego de que un vecino alertara sobre la situación a agentes del orden. El ganso había sido hurtado de la Plaza Constitución del Centro Histórico, irónicamente frente a la Comandancia de la Policía Nacional.

Según se informó, se logró la aprehensión de cuatro personas en Chacarita, tres de las cuales fueron puestas en libertad por disposición fiscal y una de ellas remitida a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Entretanto, la evidencia fue trasladada hasta el Departamento de Investigaciones y quedó a cargo del Ministerio Público, según informó el Departamento de Investigaciones de Asunción, División de Hechos Punibles contra la Propiedad de las Personas.

La denuncia del hurto había sido radicada por funcionarios de la SNC que hacían restauraciones en la citada plaza.

Origen

La obra escultórica es de hierro fundido y fue elaborada en el Taller Fonderies Du Val D’Osne, 58 B° Voltaire – París, Francia, a inicios del siglo XX. Según explicaron conocedores de la Secretaría de Cultura, esta es la fundición más importante de ese siglo. El taller trabajó con destacados escultores y luego se transformó en una exitosa sociedad anónima, llegando a disponer de 40.000 moldes para fundido.

De acuerdo a la ficha de catalogación, “durante la gestión del intendente Eduardo Schaerer (1908-1911) se realiza el hermoseamiento de plazas, la demolición de la antigua Casa de los Gobernadores, para la construcción del Paseo del Centenario, en conmemoración de la Independencia del Paraguay”.

Lo
más leído
del día