Contrato contempla mantener mayor cantidad de árboles en terreno arrendado, aseguran desde IPS

El centro comercial que se va a construir en un predio del IPS contempla que se mantenga la mayor cantidad del espacio verde, explicaron en el Instituto de Previsión Social. Los vecinos habían denunciado que con la construcción se talarían una gran cantidad de árboles.

Proyecto de cómo sería el "Paseo de los árboles" en el predio que será arrendado por el IPS.Gentileza
audima

El IPS arrendó por un plazo de 20 años un terreno ubicado sobre San Martín y Sucre, de la ciudad de Asunción, para la construcción de un complejo denominado “Paseo de los árboles”. La firma del contrato se hizo a finales del año pasado, y la construcción empezaría en los próximos meses.

En ese contexto, los vecinos expresaron su preocupación porque se derriben una gran cantidad de árboles que se encuentran en ese espacio verde de 20.000 m². Al respecto, Claudia Martínez, jefa de Inversiones del IPS, explicó, en comunicación con ABC Color, que la construcción del complejo contempla que se mantenga la mayor cantidad de árboles.

“Hay dos cláusulas con respecto a eso: una, que dice que es obligación del arrendatario cumplir con las normas vigentes (...). Además, hay otra cláusula que dice que IPS puede fiscalizar en cualquier momento el terreno, así como el cumplimiento del contrato y las normativas”, explicó.

Lea más: Vecinos preocupados por tala de árboles para la construcción de un paseo en predio del IPS

Comentó que el edificio comercial va a ser algo así como un laberinto que pasa por los árboles. “La construcción está acorde a eso. Si hay tala de árboles, va a ser mínima. Además, esa ordenanza dice que por cada árbol que se tala se tiene que plantar diez”, especificó.

Recordó que en el proceso de adjudicación había dos ofertas, como se puede ver en la resolución. “Pero se prefirió el proyecto Paseo de los árboles porque el otro era hacer un supermercado, y eso no era algo de preferencia para nosotros. Este proyecto, además de que era rentable, iba a respetar el tema de los árboles, era un plus para la adjudicación”, puntualizó.

Si bien en un principio se manejaba que el contrato sería de 10 años, el que firmaron va por un plazo de 20 años, y serían G. 162 millones mensuales. “Esos G. 162 millones se reajustan después de que pasa el periodo de gracia, pero eso se reajusta todos los años por el promedio de tasa pasiva y la inversión será de aproximadamente US$ 9 millones. Todo eso, una vez que finalice la empresa la construcción, todas esas mejoras tienen que pasar la empresa por trasferencia pública a IPS”, concluyó.

Hace casi siete años –en enero de 2013–, IPS ya había suscrito un acuerdo para arrendar el predio, también por 20 años, para la construcción de un supermercado, lo cual no se concretó justamente porque vecinos de los alrededores pidieron que se preservara el espacio verde.

Nota relacionada: Aguardan planos de construcción de supermercado en un espacio verde

Lo
más leído
del día