Con el Hashtag #PeregrinajeSinBasura y el lema “El camino de la Virgen no se ensucia”, jóvenes y adultos de distintas organizaciones integrantes del Club Eco Cultura, se encuentran concientizando a los peregrinantes para depositar su basura en el lugar correcto, de esta manera ayudar a mantener limpia el camino de la Virgen.
Lea también: “Con la fe sin basura”, piden a los peregrinos mantener limpia la ciudad
Los mismos se encuentran ubicados en el desvió a San Bernardino, sobre la ruta PY02, allí llevan a cabo varias actividades ambientalistas, sobre todo generar conciencia para no arrojar basura. En ese contexto, se encuentran recogiendo los desechos de los peregrinos en la zona.
“Este año decidimos tomar acciones para concientizar a la ciudadanía para hacer de este evento de gratitud, un evento que respete el medio ambiente, para ello, seleccionamos un punto específico de la ruta, en el que nos posicionaremos con otros activistas ambientales y organizaciones para que las personas puedan depositar sus basuras en el lugar correcto y en caso contrario, las juntaríamos nosotros”, expresan los voluntarios.
Nota relacionada: Campaña basura cero en Caacupé
Además existen iniciativas similares desde Itaipú y la Municipalidad de Caacupé para tratar de promover la limpieza y el cuidado del medio ambiente en este gran operativo que se realiza cada año en torno al 8 de diciembre.
Según los datos, cerca de 3.000.000 de personas asisten a Caacupé por la festividad de la Virgen de los Milagros, detrás de esta jornada de fe, en la que son partícipes niños, jóvenes y adultos, una gran cantidad de basura es desechada contribuyendo a la crisis climática, por lo que esta organización al igual que otras, están promoviendo no arrojar basura durante la caminata hasta la Basílica.