Orué señaló que llevan varios días realizando la fiscalización de todos los bienes de Roberto Paredes. “Estamos encontrando algunas cositas”, añadió, para luego de aclarar que no puede dar detalles debido al secreto bancario.
Dijo que ya tienen toda “la película” bien hecha. “Cuando iniciamos las fiscalizaciones a este contribuyente en particular, comenzó a tener un comportamiento de mayor pago de tributos (…) Eso es lo que encontramos. Esto ya denunciamos hace tiempo. Estamos cruzando bastante información”, destacó.
Lea también: Detienen al intendente y al exadministrador de Lambaré
“No puedo entrar a comentar detalladamente, pero puedo garantizar que estamos haciendo un trabajo muy fino porque evidentemente hay mucha creatividad en muchos contribuyentes al momento de declarar los impuestos”, añadió en contacto con ABC Cardinal 730AM.
En ese sentido, dijo que varios abogados tributaristas asesoran a los políticos o empresarios sobre cómo “encontrarle la vuelta a la ley”. Explicó que aquellos que poseen mucho dinero y deben pagar por renta capital o renta a trabajo, en caso de que ya no tengan cómo deducir el impuesto, optan por crear empresas de maletín para capitalizar su dinero. “Solo lo hacen a fin de no pagar impuestos; está la sociedad pero no se dedica a hacer actividad comercial ni empresarial”, añadió.
Lea más: Administrador de comuna lambareña triplicó su patrimonio en cuatro años
Según los datos difundidos recientemente, durante aproximadamente una década y media en la función pública, Roberto Éver Paredes Ojeda incrementó su patrimonio en 1.900%. Cuando se inició, su patrimonio era de G. 87 millones; para 2018 ya superó la barrera de los G. 1.830 millones, ya tenía una camioneta Mercedes ML 350 modelo 2014 valuada en más de G. 200 millones y su casa en Trinidad ya estaba tasada en cerca de G. 1.200 millones.
Uno de los hechos más difundidos fue cuando celebró ostentosamente la fiesta de 15 años de su hija, en la cual tuvo 400 invitados. En ese evento contó con numerosos lujos, tales como decorador, chef de primera línea, postres de casas de renombre, shows para adultos y jóvenes, menú diferenciado, decoración, diseñadora y hasta coordinadora de fiesta, cuando su salario era de G. 12 millones. Incluso, se contrató al artista internacional Alex Rose, cantante puertorriqueño del grupo colombiano Bacilos.
Tanto Paredes Ojeda como el intendente de Lambaré, Armando Gómez (PLRA, llanista), fueron detenidos ayer por presunta lesión de confianza.
Nota relacionada: Detienen al intendente y al exadministrador de Lambaré