El Tribunal de Apelaciones conformado por los jueces Pedro Meyer (presidente), Gustavo Santander y Gustavo Ocampos rechazó por inoficioso el planteamiento del diputado colorado, ya que el mismo Ulises Quintana desistió de la recusación. El fallo es de ayer, jueves 5 de diciembre.
El viernes pasado, el legislador acusado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal retornó a la cárcel militar de Viñas Cue. Lo resolvió la jueza Alicia Pedrozo con el argumento de que persiste el peligro de fuga y obstrucción al proceso penal.
En último momento, Quintana intentó chicanear la diligencia con la recusación a la magistrada, con la excusa de supuesta parcialidad y falta de independencia. Pero la jueza, amparada en una acordada de la Corte que dispone que los jueces recusados igual pueden tomar intervención en las diligencias de carácter urgente, de todas formas llevó a cabo la audiencia.
Lea también: El diputado Ulises Quintana vuelve a la prisión de Viñas Cue por orden de jueza
El diputado Ulises Quintana está acusado en el marco del Operativo Berilo junto al supuesto traficante de drogas Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña. Este último fue capturado en un operativo de la Senad y el legislador tenía en su poder una camioneta perteneciente al presunto narco.
Posteriormente, la Fiscalía dio a conocer una llamada que Cucho realizó a Quintana para pedirle que lo ayude a liberar dinero que se había incautado en una comisaría de Nueva Londres, a lo que el diputado por la ANR preguntó si el dinero “estaba limpio” o era necesario “maquillar”.
Luego de estar preso por casi diez meses, Quintana fue beneficiado con la libertad ambulatoria el 8 de julio de este año por la jueza Magdalena Narváez.