El intendente lambareño fue detenido poco después de las 15:30 en la playa municipal de Puerto Pabla, de acuerdo a datos a los que tuvo acceso ABC Color. Agentes de la comisaría 16 Central fueron los encargados de dar cumplimiento a la orden de captura dictada por la fiscala Laura Romero. Está siendo trasladado a la Comisaría 16ª Central, ubicada en la Villa Policial de Lambaré.
Romero lleva adelante una investigación contra Armando Gómez (PLRA) por supuesta lesión de confianza y estafa en la Municipalidad de Lambaré. La carpeta fiscal había sido abierta luego de una denuncia presentada contra el jefe comunal por concejales debido a supuestas irregularidades en la utilización de fondos de la comuna.
La fiscal también solicitó la detención de Roberto Paredes Ojeda, quien fue director administrativo de la Comuna hasta hace algunas semanas, cuando presentó renuncia luego de que la Junta Municipal aprobara la intervención, informó el periodista de ABC Color, Juan Carlos Lezcano.
La fiscala Laura Romero confirmó a ABC Cardinal que solicitó la orden de detención de ambos porque no se presentaron en las varias ocasiones que fueron llamados a brindar declaración indagatoria.
Agregó que, una vez que el intendente declare o se abstenga, analizará si corresponde una imputación por el presunto delito de lesión de confianza. En este último escenario, también pedirá al Juzgado algún tipo de medida cautelar, que puede ir desde prisión preventivas a medidas alternativas, aclaró.
Se investiga un perjuicio a las arcas municipales es de G. 1600 millones, de acuerdo a la denuncia de la Junta Municipal de Lambaré.
Defensa apunta a trasfondo político
El abogado José Valenzuela, defensor de Armando Gómez, señaló que le sorprende esta decisión de pedir la detención del jefe comunal. “Estaba cumpliendo con sus funciones de intendente en Lambaré, estaba en su casa, además se habla de que supuestamente recibió una notificación para una audiencia preliminar, pero jamás yo recibí ninguna cédula de notificación”, alegó.
“Él fue detenido, he contactado con él; me dijo que estaba camino a la Comisaría 4ª. Yo creo que esto más bien tiene una especie de tinte político. Tanto el intendente como el señor Roberto Paredes tienen constituidos sus domicilios procesales desde el 2017. Ellos ya comparecieron ante el Ministerio Público... A esta altura ya no me extraña que la gente produzca alguna cosa para justificar eso que es injustificable”, puntualizó Valenzuela.
Intervención se dilata en diputados
El pasado 22 de octubre, los concejales de la Junta Municipal de Lambaré resolvieron aprobar el pedido de intervención a la gestión de Armando Gómez. La solicitud se aprobó con el voto de 10 de los 11 concejales presentes.
La Junta Municipal cuenta con nueve hechos causales de intervención entre ellos un pedido de préstamo de G. 100 millones a una tasa muy elevada, del 18%, además de la falta de transferencia a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Funcionario Municipal. Además, se habla de una deuda de más de G. 15.000 millones y que el intendente comprometió un sistema de pago a varios años sin estar homologado por la Junta.
Nota relacionada: Diputados dilata dictamen de intervención a Lambaré
No obstante, el pedido de intervención fue girado a comisión en la Cámara de Diputados donde aún no se emitió un dictamen al respecto. La comisión presidida por el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) citó a los concejales y al intendente Armando Gómez (PLRA, llanista) recién para la próxima semana. No se definieron fechas. Las convocatorias y el dictamen se harían a puertas del inicio del receso parlamentario, que comienza el 21 de diciembre. La última sesión ordinaria está programada para el 18 de diciembre.
Además, los diputados, antes de convocar a los afectados, decidieron solicitar informes al Ministerio de Hacienda, a la Fiscalía y a la Caja de Jubilaciones, además de revisar las respuestas de informes que fueron requeridas por la Cámara Baja en el actual periodo.
Lea más: Aprueban pedido de intervención de la Municipalidad de Lambaré