“El sábado a la mañana vamos a recibir el acompañamiento ya del ministro de Cultura (Rubén Capdevila Yampey), probablemente del ministro de Obras Públicas (Arnoldo Wiens) también y ya planificar cómo se va a rescatar, porque lo que nosotros hicimos es solamente comprobar que esté ahí y vamos a dejar a cargo de las instituciones encargadas, la Secretaría Nacional de Cultura, el posterior rescate íntegro de esta embarcación”, dijo el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas (PLRA), en contacto con ABC Cardinal.
Con apoyo del gobierno departamental, un grupo de historiadores encontró a unos 20 kilómetros del parque Vapor Cué los restos de un buque de guerra. Se supone que era de la Armada paraguaya y que fue hundido durante la retirada del ejército en la Campaña de las Cordilleras, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Le más: Hallan presuntos restos de un navío hundido durante la Guerra Grande
El jefe departamental contó que en la tradición oral de la comunidad de Primero de Marzo, los pobladores sabían sobre los restos del vapor y hasta las historias indicaban una zona en donde precisamente se buscó el buque de guerra. Los restos se hallaron a la orilla del río Yhaguy.
Según datos históricos, después de la batalla de Piribebuy, el 12 de agosto de 1869, el mariscal Francisco Solano López se retiró de su campamento de Azcurra (Caacupé) hacia Caraguatay con el Primer Cuerpo de su Ejército, que estaba al mando del general Francisco Isidoro Resquín.
Ante la superioridad numérica del enemigo y cumpliendo instrucciones recibidas de antemano, prendieron fuego a las últimas reliquias de la Marina de Guerra paraguaya.