Los restos están en la zona de la localidad de Primero de Marzo en las orillas del río Yhaguy. El hecho fue comunicado a la Secretaría Nacional de Cultura para que envíe técnicos especializados y luego proceder al rescate.
El hallazgo fue realizado por un grupo de historiadores de la Comisión Departamental Sesquicentenario, que llegaron al lugar gracias a relatos de lugareños. La excavación también se realizó con apoyo del gobernador Hugo Fleitas.
Según los datos históricos, después de la cruenta Batalla de Piribebuy, del 12 de agosto de 1869, el mariscal Francisco Solano López se retiró de su campamento de Ascurra (Caacupé) hacia Caraguatay con el Primer Cuerpo de su Ejército, al mando del general Francisco Isidoro Resquín.
Desde las primeras horas del 18 de agosto, los enemigos atacaron vigorosamente las posiciones paraguayas, pero se logró sostener la lucha hasta las 17:00, mientras López seguía su retirada por el norte.
El mismo día, la vanguardia aliada llega a Caraguatay atacando a los marinos que custodiaban los vapores paraguayos que permanecían varados en uno de los pasos del Yhaguy, defendiéndose en la medida de sus posibilidades.
Ante la superioridad numérica del enemigo, cumpliendo instrucciones recibidas de antemano: prendieron fuego a las últimas reliquias de la Marina de Guerra Paraguaya. Cien años después, fueron rescatados y actualmente se exhiben en el parque nacional. Posiblemente, otro de esos vapores sea el que hallaron hoy en Primero de Marzo.