En comunicación con ABC Cardinal, el médico hizo una serie de consideraciones acerca del sistema de salud del país. Indicó que tanto en zonas urbanas como rurales los servicios asistenciales públicos están saturados y con déficit de profesionales de blanco.
Sobre el Hospital del Trauma, Saldívar comentó que este año están cerrando 116.000 pacientes atendidos en el nosocomio y que de estos, 11.000 fueron víctimas de accidentes de motocicletas. “Este promedio de 11.000 accidentados en motocicletas se da desde hace cinco años aproximadamente”, precisó.
Nota relacionada: Solo el 27% de la población accede a un seguro médico
En este sentido, comentó que el 88% de las camas del hospital están ocupadas por pacientes con fracturas o que precisan cirugías a consecuencia de un accidente. También mencionó que las unidades de cuidados intensivos siempre están al 100% de su capacidad.
En cuanto a la atención de pacientes que por más de contar con un seguro médico privado acuden a los centros públicos para ser atendidos, comentó que el alto costo de las atenciones médicas “les hace correr” de los sanatorios privados. "Cuando uno tiene un accidente, se aguanta un par de días en una cama privada, pero luego se sale corriendo de ahí por el costo, se busca a toda costa una costa una cama pública", manifestó.
También enfatizó que las certificaciones y los códigos internacionales de asistencia en el trauma con los que cuentan los médicos son puntos que motivan a las familias a optar por el Hospital del Trauma. “La gente es como fanática de nuestro hospital, pese a tener un seguro médico privado, primeramente quieren pasar por emergencias”, señaló.
El 27,1% de nuestros compatriotas en el 2018 contaba con seguro médico, lo que abarca a unos 1.889.133 ciudadanos, de acuerdo con un reciente informe basado en los datos anuales de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). Al comparar estos datos con el año anterior (2017) se observa que hubo un estancamiento, ya que mantiene la misma proporción, con casi dos tercios de la población que está desprotegida y, por tanto, es vulnerable ante situaciones complejas de la salud.