Están habilitados 888 electores, en cuatro mesas en el único local electoral, el Colegio Nacional San Carlos. Las mesas de votación se habilitaron puntualmente y sin inconvenientes, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.
El colegio donde se realizan las elecciones municipales tiene cobertura policial, a cargo del director de Policía de Concepción, comisario general Domingo Noldin.
Los pobladores de la pequeña comunidad tienen tres opciones para votar: Lilian Souza Quintana se presenta por el Partido Colorado; Pablo Enrique Lezcano, por el PLRA; y Luis Aníbal Schupp, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
En este municipio volverán a elegir a un intendente luego de que Higinio Fernández (ANR, Añetete) fuera destituido por la Cámara de Diputados al comprobarse, tras una intervención, el desvío de unos G. 3.500 millones de fondos municipales.
El dinero fue supuestamente prestado al polémico exintendente de la comunidad Luis Aníbal Schupp, quien pretende volver a la administración municipal. Este político, que en su momento fue dirigente del Partido Colorado, apenas recibió 18 votos en las internas del partido al que ahora representa.
Al debatirse en la Cámara Baja la destitución de Fernández, el informe de la intervención, que llevó tres meses, reveló todo tipo de desvíos en obras fantasmas en la administración del intendente colorado: se corroboró que Fernández usó fondos municipales para “prestarle” G. 3.500 millones a Schupp.
San Carlos del Apa tiene alrededor de solo 2.000 habitantes, y para su fundación fue violada la Ley 3966/10 Orgánica Municipal, que fija un mínimo de 10.000 habitantes para crear un distrito. Actualmente, estos municipios “nuevos” dependen en su mayoría de fondos del gobierno central y de Itaipú.