El objetivo del encuentro, que empezó esta mañana y concluye mañana, domingo, al mediodía, es buscar alternativas al modelo de desarrollo, indicó la directora ejecutiva del Centro de Documentación y Estudios (CDE), Myrian González Vera. Dicha entidad es la que organiza el evento.
“Reflexionar acerca de los bonos de vida que tenemos y el contrate con este sistema económico que genera cada vez un mayor empobrecimiento de la gente. Y en contraste también a un creciente aumento de la riqueza en un sector muy pequeño de la población” indicó González Vera.
Explicó que lo que se quiere hacer es, por un lado, visualizar y compartir las experiencias que tienen las organizaciones de mujeres “que podemos considerar como resistencia a este modelo de consumismo, de depredación de la naturaleza”, remarcó.
Por otro lado también buscan pensar colectivamente en propuestas o modelos alternativos “a este sistema económico imperante, que le llaman desarrollo, pero para nosotros es un desarrollo para unos pocos en detrimento de la gran mayoría de la población”, dijo también la directora del CDE.
Durante la primera etapa de esta jornada del encuentro –que se realiza por décimo tercer año consecutivo– expusieron la bióloga Lucía Delbene Lezama, integrante del Colectivo Ecofeminista Dafnias de Uruguay; y la geógrafa Sofía Zaragocín, profesora investigadora de la Universidad San Francisco de Quito e integrante del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador.
Delbene habló de la necesidad de buscar caminos alternativos que tiendan a la conciliación de sociedades que sean social y ecológicamente más justas.
Por su parte, Zaragocín planteó que el modelo extractivista agudiza la violencia de género contra mujeres, niños, niñas y hombres alterando ciclos de reproducción de la vida. En este sentido resaltó que los ecofeminismos se alían buscando alternativas y otras formas de desarrollo, según informó la organización en un comunicado de prensa.