Esta tarde habló en comunicación con ABC Cardinal, el Comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, respecto a las denuncias de secuestros de cuentas de WhatsApp como una nueva modalidad de estafa.
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Comentó que los estafadores tienen dos tipos de modalidades: una en la que solicitan cierto tipo de informaciones, llaman y se hacen pasar por una telefónica. “Hacen una ingeniería social para enterarse de datos, le piden a su víctima que actualice una información, le dice que va a recibir un código y que le diga cuál es, lo que hace es intentar instalar el whatsapp de la víctima en otro teléfono y lo hace con ese código”, manifiesta.
Entonces el estafador puede emplear la cuenta para pedirle dinero a otro número de teléfono, diciéndole que le trasfiera dinero para algo urgente o puede utilizar información sensible de la víctima para extorsionarle.
“Las informaciones de números de teléfonos abundan en la red, además que hay paquetes de datos de diferentes telefonías donde están nuestros números de teléfonos con nuestros datos personales”, agrega.
La otra modalidad es de las llamadas de números internacionales, que muchos usuarios reportaron en la segunda quincena de noviembre. Comentó que el objetivo de estas llamadas perdidas de números extranjeros es principalmente que uno devuelva la llamada y, como el monto de la facturación de llamadas internacionales es mayor, una contestadora hace que se extienda la llamada todo lo posible mientras te facturan esa llamada, o sino suscriben al usuario a servicios premium, que tienen costos más elevados, ejemplificó.
Agregó que hubo una merma de denuncias después de la información que se hizo masiva a través de los medios de comunicación.
¿Qué hacer si alguien se apoderó de su cuenta de whatsapp?
El comisario comenta que la víctima puede llamar a la proveedora telefónica y pedir que le bloqueen momentáneamente el número, para evitar que el estafador acceda a datos importantes o saque dinero a alguien. Luego debe contactar con la compañía Whatsapp por correo, en el cual debe enviar su número de teléfono y comentar el problema que tiene.
“Whatsapp verifica eso y le envía el número de verificación, cuando la víctima recibe el código de verificación, la víctima recupera su cuenta. Normalmente pasa entre 12 a 24 horas para que ellos bloqueen el servicio al estafador. El código de verificación es único, por lo que la persona puede recuperar su cuenta con su mismo número”, especificó.
Insistió en no se debe proporcionar información personal a través de llamadas y menos algún código que reciba en el teléfono.