Cerveza artesanal paraguaya es premiada como la mejor en Copa Latinoamericana

La cerveza paraguaya Nitsuga “Mabelita”, de Palo Santo, fue elegida como la mejor cerveza en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2019, competencia que se celebró la semana pasada en Arequipa, Perú. El mayor galardón del certamen representa un orgullo para todo el rubro cervecero artesanal de nuestro país, destacaron los ganadores.

Cerveza Nitsuga “Mabelita” de Palo Santo
audima

La cervecera artesanal Palo Santo Brewing Company ganó el sábado pasado la medalla de oro en la categoría Estilo Ale (cerveza de fermentación alta) con su Nitsuga “Mabelita”, bautizada con el sobrenombre de Agustín Pío Barrios y su famosa canción “Mabelita”. Y de entre los premiados en los distintos estilos la cerveza paraguaya fue, a su vez, elegida como la mejor de todas las cervezas latinoamericanas que participaron de este certamen internacional, contó el gerente comercial de la empresa, Rubén Cabañas.

La V Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2019 se llevó a cabo del 18 al 24 de noviembre en Arequipa y fue organizado por la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP). El evento es considerado una de las competencias más importantes de la región en materia de cerveza artesanal.

Cabañas explicó que la Nitsuga “Mabelita” es una cerveza ligera en graduación alcohólica y amargor. “Es ideal para el clima que tenemos para el Paraguay y para el paladar del paraguayo, que suele tomar cervezas más livianas”, indicó.

Rescató que esta característica logra que muchos de quienes la prueban terminen por ingresar al mundo de la cerveza artesanal. “Las personas piensan que todas las cervezas artesanales son fuertes, pesadas, y no es así. Pensando en el paladar paraguayo, la Nitsuga es la más vendida de nuestras seis variedades de cervezas”, remarcó.

Nitsuga “Mabelita” se llevó el oro en el estilo Ale y también el premio a mejor cerveza latinoamericana 2019.

Nitsuga “Mabelita” es de estilo Cream Ale y fue lanzada al mercado local recién en abril de este año. Se comercializa en chopp y en botella chica de 355 cc, cuya etiqueta es del artista Arnaldo Mongelós, ilustrador y diseñador gráfico, indicaron desde Palo Santo.

Tiene 4,5% de concentración alcohólica, 15 IBUs de amargor y 3 SRM de color, de acuerdo a los sistemas de medidas cerveceras. Se recomienda para acompañar carnes blancas, quesos de sabores almendrados, postres de crema y limón, mandarina o damasco.

“Lograr este premio demuestra que el material paraguayo puede ser exportado y que nuestra mano de obra es valiosa”, indicó por su parte el director de Palo Santo, Ricardo Fustagno, quien también resaltó que varias cervecerías locales representan a Paraguay en este tipo de competencia internacional.

Nota relacionada: Espumosa, casera y artesanal

La cerveza artesanal, a diferencia de la casera, busca el lucro, pero se diferencia de la cerveza industrial en la infraestructura y la capacidad de producción, según había explicado a ABC Color el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (Acervapy), Álvaro Díaz.

Lo
más leído
del día