Paraguayos piden reembolso a hotel argentino al que acusan de maltratos y xenofobia

La delegación de paraguayos que fue desalojada por la Policía de un hotel de Salta (Argentina), en medio de maltratos y xenofobia, espera que el dueño del alojamiento se haga responsable y se logre un acuerdo de reembolso, tras la intervención de autoridades diplomáticas y de turismo. Todo se originó cuando los compatriotas reclamaran el desayuno incluido en el paquete por el cual habían abonado.

Paraguayos denuncian trato discriminativo en Hotel de Salta.Foto Gentileza
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“Está viniendo el dueño con un asesor jurídico para ver los asuntos contractuales con el hotel, en presencia con la gente de la Secretaría de Turismo local”, dijo a ABC Cardinal Humberto Zaracho, compatriota que está junto a su familia y otros paraguayos en una excursión a la provincia argentina de Salta y se hospedaron en el Hotel Altos del Camino, ubicado en la ciudad salteña de General Güemes. Relató que, según lo que le contaron, el propietario del alojamiento es un importante político de la zona.

“Nos han tratado de ladrones. Nos han tratado de que nos hemos servido por de más la comida, el desayuno... Y consecuentemente a todos los que han bajado a desayunar al hotel (...) ya tuvieron carencia de desayuno; fuimos muchas las familias que estuvimos en esta situación, mientras veíamos que a la delegación argentina sin ningún problema le hacían las reposiciones en el desayuno”, contó.

Dijo que en un principio pensaron que la mala atención se trataba de un problema de los empleados, pero la propia gerente fue la que impulsó un trato discriminatorio y xenófobo, dijo Zaracho.

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Tras la denuncia que los afectados hicieron en los medios, tomó intervención el Consulado paraguayo en Argentina y también la Secretaría de Turismo local, dijo el compatriota. Esperan que el dueño del hotel se haga responsable de los malos tratos, y una solución sería el reembolso por el hospedaje.

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Humberto Zaracho contó que ayer bajaron a las 9:15 para tomar el desayuno antes de iniciar el circuito previsto para la jornada, cuando los funcionarios les dijeron que ya no contaban con alimentos para ellos “porque los demás paraguayos robaron lo que les correspondía”. Vieron, sin embargo, que para una delegación de argentinos sí había reposición. (El horario establecido para desayunar es hasta las 10:00).

Pidieron hablar con la gerente del hotel, y esta, lejos de tratar de buscar una solución, reforzó la versión de los empleados diciendo que eso siempre ocurre con los paraguayos, e incluso se rehusó a aceptar 1.000 pesos ofrecidos por el denunciante para que se les prepare un desayuno.

El problema apenas empezaba. “Regresamos al hotel después del circuito, y nos mandan a llamar en recepción. Yo creí sinceramente que nos iban a pedir disculpas, pero lo que ocurrió fue que nos desalojaron a mi familia y a otras que reclamaron la misma cosa, casi diez personas en total. La agencia Javeve, encargada del tour, debió reubicarnos en otros hoteles”, relató el compatriota, sumamente indignado.

Dijo que lo peor de todo esto es que el desalojo se hizo con un grupo de agentes policiales que llegaron al lugar. En el hotel, se rehusaron a dar una versión sobre lo ocurrido.

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