El viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, detalló que el realizado hoy es el séptimo allanamiento que hacen en la misma zona este año, y que, pese a los controles, se sigue utilizando el lugar para tener a los niños indígenas semiabandonados y refugiados.
En el terreno fueron encontrados aproximadamente 30 niños que fueron trasladados a dos albergues del MNA. En tanto, los adultos fueron trasladados a las comisarías donde les tomaron datos para individualizarlos.
Los niños fueron encontrados viviendo en carpas en un terreno baldío grande que se encuentra casi al lado de la terminal. Estaban rodeados por una gran cantidad de latas de cola de zapatero.
Detuvieron a supuesto “reclutador”
El viceministro de la Niñez acudió acompañado de las fiscalas Natalia Acevedo y Claudia Moris, además de personal de la División de Trata de Personas de la Policía Nacional.
Las fiscalas dieron la orden de detención de una persona adulta a quienes individualizaron como la que lleva a los niños indígenas a este lugar en forma reincidente.
Según anunciaron, pedirán informes sobre quién es el propietario de este terreno, de manera que este lo amuralle y evitar así que se vuelvan a instalar en este lugar.
Numerosos adultos
El mayor problema con el que se encontraron es la gran cantidad de adultos, sobre quienes el MNA no puede hacerse responsable, y para quienes solicitan la presencia del Indi a fin de que sean retornados a sus comunidades o reciban asistencia.
Algunos niños indígenas fueron encontrados en compañía de sus padres, mientras que otros chicos estaban solos. También se encontró una gran cantidad de bebés.
Identificaron a cuatro adolescentes cuyos casos ya están judicializados por la causa de trata de personas. El viceministro confirmó que el abandono incluye explotación sexual.
Más de 2 mil casos de abuso sexual a niños
Lea también: Hórrido caso de abuso de niños en Ciudad del Este
Refiriéndose al caso de abuso sexual en Ciudad del Este, el viceministro indicó que se han puesto en contacto para brindar asistencia a los niños. Informó además que este año ya se alcanzó la cifra de 2.600 casos de abuso a menores de 14 años de edad. Además, ocurrieron 105 casos de trata de personas con explotación sexual.