Pedro Sánchez, secretario general del Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda, informó que el principal reclamo de los funcionarios es el reajuste salarial del 28,9%, considerando la pérdida de poder adquisitivo, y que el salario de estos trabajadores está congelado hace siete años.
“Son siete años de congelamiento salarial. Tenemos compañeros que ganan G 2.500.000. El ministro (Benigno López) se pasa felicitando el trabajo de los compañeros, pero eso no paga las cuentas”, señaló Sánchez en diálogo con ABC Cardinal.
Dijo que en asamblea, los dos principales sindicatos del ente del tesoro -el otro es el Sindicato de Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación- decidieron que en principio la huelga se extenderá por 15 días, es decir, hasta el 12 de de diciembre.
Al ser consultado sobre las disposiciones en cuanto al pago de haberes, aguinaldos de la función pública, señaló que los servicios básicos se garantizan y que la Dirección de RR.HH. dispondrá trabajadores que estarán de guardia. Dijo además que esta situación se solucione lo antes posible tras una mesa de diálogo que esperan se dé en la brevedad.
Agregó que esperan un acatamiento de al menos el 90% de los funcionarios (en total son unos 2.300) pese a que existen mecanismos de presión que las autoridades de Hacienda están aplicando, amenazando directamente a funcionarios con perder sus puestos laborales si se adhieren a la medida de fuerza.