Gremios de médicos, docentes, funcionarios del Registro de Automotores, del Ministerio de Hacienda y el Poder Judicial llegaron hoy marchando hasta los alrededores del Congreso Nacional como manera de hacer lobby a favor de los aumentos salariales y beneficios que solicitan para el año que viene.
Por ejemplo, la Cámara de Diputados había realizado un recorte presupuestario a varias instituciones, para poder pagar a los docentes el aumento del 16% desde abril del año que viene; incluso en ese marco, sacaron al Ministerio de Salud dinero que sería destinado a la compra de insumos y medicamentos.
Lea más: Aprueban aumento salarial del 16% para docentes desde abril de 2020
Así también se encuentran integrantes del Círculo de Suboficiales y Jubilados de las Fuerzas Armadas de la Nación, quienes señalaron que se oponen al recorte presupuestario de aproximadamente G. 70.000 millones, planteado por el Ejecutivo.
Nota relacionada: Huelga de un mes en Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría, a partir del próximo lunes
A su vez, los funcionarios judiciales solicitan el aumento del 20% en sus haberes mensuales. La mayoría de quienes ahora se manifiestan ya realizaron otro tipo de medidas de fuerza en los últimos días para tratar de presionar a los senadores a que aprueben un presupuesto favorable para cada sector.
Por ejemplo, en cuanto a los últimos mencionados, sindicalistas del Poder Judicial realizan una huelga general desde el 11 de noviembre pasado, mientras que algunos incluso radicalizaron la medida con una huelga de hambre.
Lea también: Senado recortaría aumentos, ya que no tienen un calce presupuestario
Por su parte, los trabajadores del Ministerio de Hacienda también llevan a cabo una huelga general desde hoy para solicitar el reajuste salarial del 28,9%.
Entretanto, cabe resaltar que el Poder Ejecutivo recomienda que se ajuste el proyecto de ley en la Cámara de Senadores a lo propuesto desde esa instancia. En ese contexto, es importante recordar que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de G. 86,2 billones, es decir US$ 13.520 millones, que respeta el tope propuesto por Ejecutivo; sin embargo, realizó recortes a ciertas instituciones reasignando a otras para aumentos de salarios y creación de nuevos cargos, con lo que el gasto rígido aumentó a US$ 45 millones.
Asimismo, el titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Silvio “Beto” Ovelar, había manifestado que en el Senado propondrá que el proyecto de ley se ajuste al dictamen de la Bicameral.