Esta tarde habló en comunicación con ABC Cardinal, Lilio Sotelo, asesor jurídico de la Comuna Jesús de Tavarangue, departamento de Itapúa, sobre la situación que está atravesando la Municipalidad la cual aseguró actualmente no tiene “ni un guaraní en caja”.
Resulta que el intendente Hernán Adolar Schlender (ANR) fue imputado por el supuesto desvío de más de G. 7.000 millones, según un informe de la Contraloría, por lo cual se encuentra con prisión preventiva. En su reemplazo fue electo por la Junta Municipal el edil Nelson Rodríguez Duarte (PLRA).
Lea más: Ordenan prisión para intendente de Jesús de Tavarangue
“Nuestros empleados están trabajando sin ningún centavo. No tenemos ningún guaraní, alrededor de 50 funcionarios, no tenemos para pagar, les debemos todo a ellos, esperamos los desembolsos que no sabemos por qué siguen retenidos en Hacienda”, expresó.
Comentó que ellos mismos habían solicitado en un primer momento que se retengan los fondos ante las sucesivas denuncias de irregularidades que existían contra el intendente, sin embargo, en la actualidad a pesar de que ya presentaron toda la documentación para volver a recibir el dinero, todavía no lograron que Hacienda libere los fondos, según explicó.
Nota relacionada: Sin intendente, ciudadanos realizan tercer día de acampe frente a la Justicia Electoral local
“En Itapúa no tenemos absolutamente nada, no creo que exista un intendente más irresponsable, prepotente y dictador que este señor Schlender. Tuvo mucho apoyo para actuar de la manera que actuó por segundo periodo. Presentamos las primeras industrias en la ciudad de Encarnación donde tuvo un apoyo fenomenal del fiscal adjunto de Itapúa, Edward Irala Rivas, quien no permitió que se investigue a ese señor”, indicó.
“Guerreamos para conseguir audiencia con la fiscala general del Estado, ella nos concedió, mediante su compromiso de que solicitaría las causas no investigadas en Itapúa, así lo ha hecho; trajimos todas las causas a Asunción: logramos la imputación, la prisión de ese señor, logramos la intervención de la Contraloría General de la República, ahí están los resultados administrativos, jamás respetó autoridad administrativa alguna”, agregó.
Lea también: Malos manejos de Fonacide no pueden quedar impunes
Aseguró que hasta la fecha, según otros documentos que encontraron, supuestamente el daño que se hizo a la Municipalidad solamente en el transcurso de este año ya supera los G. 10.000 millones.
“Encontramos más en el depósito municipal, en el vertedero municipal de Jesús algunas bolsas negras donde encontramos documentos de pagos indebidos a favor de empresas que tampoco están diciendo han trabajado, en donde sumando y sumando estamos llegando a más de diez mil millones de guaraníes solamente en este 2019”, subrayó.
“Hasta ayer seguimos encontrando pagos por supuestas obras de empedrados que suman casi más de 400 millones de guaraníes, le hemos contactado con los empresarios de la zona y ellos dijeron que ni siquiera firmaron contrato con este señor”, sostuvo.
Comentó que en la fecha debía llevarse a cabo la audiencia de imposición de medidas del intendente Hernán Adolar Schlender, la cual no se llevó a cabo porque el mismo no se presentó, según declaró el abogado Lilio Sotelo.