Leopoldo Melo, jefe paraguayo del Departamento Técnico de la margen paraguaya de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), adelantó que en el 2020 se realizará la licitación de la línea de transmisión que transportará la energía eléctrica del Brazo Aña Cua.
Melo dijo que considerando que los trabajos de obras civiles y electromecánicas adjudicadas recientemente se pondrán en marcha próximamente, y la culminación está prevista para el año 2023, el Departamento Técnico tiene planificada la citada licitación. Por ese motivo, ya se ha diseñado el proyecto y actualmente se encuentran confeccionando el pliego de bases y condiciones para la licitación de esta etapa que requerirá la interconexión física del Aña Cuá con la Central Yacyretá.
“El estudio principal fue realizado a través de la contratación de una conocida consultora paraguaya. La distancia aproximada de la línea será de unos 15 kilómetros, y se complementará con una estación de maniobras en la margen derecha de la Central Hidroeléctrica, a la altura de la proyectiva 4.000, próximo al desvío del paso fronterizo para el vertedero Aña Cua”, explicó el técnico.
Esta estación de maniobras estará preparada para las ampliaciones de líneas paraguayas futuras como la LP3 y también será flexible para agregar una línea exclusiva para exportación-importación de energía paralela a las barras de la Central.
La producción de la maquinización del Aña Cua será de 270 MW, (300 MVA), con un promedio estimado de 1.800 MWh de energía eléctrica anuales y una facturación posible de unos 80.000.000 de U$S.