Livieres precisó que esta audiencia no se realizará este martes. De hecho, debía hacerse ayer pero continúa posponiéndose por decisión de las autoridades de los Estados Unidos, informó el diplomático. Mientras tanto, la política colorada sigue presa en el correccional de Monmouth, en el estado de Nueva Jersey.
Lea más: FBI afirma que tiene audios, vídeos y correos que incriminan a Tarragó y Va
“No se tiene la información de cuándo se va a hacer audiencia. Va a ser muy difícil que esta semana se tenga novedad porque allá es Día de Acción de Gracias, todo está cerrado”, manifestó Livieres en conversación con radio ABC Cardinal este martes. Acción de Gracias se celebra este año el jueves 28 de noviembre y al día siguiente es el Black Friday, un día que también es feriado.
Lea más: Así es el correccional en el que está recluida Cynthia Tarragó
En cuanto a la defensa de Tarragó, Livieres dijo que recibió la información de que la exdiputada contrató a un estudio jurídico de Miami, cuyo nombre no quiso adelantar porque aún no tiene la información completa. En cuanto al esposo de Tarragó, Raymond Va, alias Raimundo, explicó que sobre él no tiene información ya que es un ciudadano alemán, aunque vivía en Paraguay.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los EE.UU. investigó a Tarragó, su esposo y a otro paraguayo, Rodrigo Alvarenga, por lavado de dinero desde marzo de 2018 hasta el pasado jueves, 21 de noviembre, cuando se realizó la detención del matrimonio en la ciudad de Newark, en Nueva Jersey.
Lea más: Tarragó seguirá en correccional estatal de Nueva Jersey
Según la denuncia presentada a la Corte Distrital de ese estado de los EE.UU., Tarragó y su esposo Va, al tomar confianza con los agentes encubiertos del FBI –que los estaban investigando y que se presentaron como narcotraficantes– aceptaron lavar al menos 2 millones de dólares americanos que creyeron que eran producto del tráfico de drogas. Del monto señalado, llegaron a recibir aproximadamente 800.000 dólares, en varias entregas, relata la denuncia del FBI.
En la operación del lavado, Tarragó y Va generaron facturas falsas y fraudulentas para disfrazar su actuación. Llegaron a cobrar de 15% a 18% por el trabajo y en la discusión del monto de la comisión Tarragó utilizó el código “remera”, refiere el documento presentado a la justicia de EE.UU.
El escrito también destaca que Tarragó y Va describieron en detalle cómo opera la red de lavado de dinero. Otro punto que destaca la denuncia es que Tarragó intentó reiteradas veces convencer al agente de la FBI a vender droga barata desde Paraguay.