Vallejo destacó que haciendo una básica revisión en la página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pudo comprobar que no existe concordancia entre el dinero que gastan los partidos políticos para las campañas electorales y los recursos que declaran.
Señaló que con cada campaña se ve un gran despliegue en los medios de comunicación, gigantografías y muchos recursos invertidos en todas las plataformas publicitarias. Por ese motivo planifica que se establezca un organismo de control desde que se habilite la etapa de publicidad electoral y durante todo el proceso, mediante un proyecto de modificación de la Ley 6167/18 “Que regula el Financiamiento Político”.
Lea más: Buscarán controlar dinero de candidatos en campaña
Explicó que actualmente la ley solo obliga a que se declaren las facturas al final de la campaña, pero el control se debería a la par. “Justicia Electoral hace la rendición sobre papeles. Para que veas el gasto real tenés que hacer el seguimiento real desde el inicio”, agregó.
Además, hizo énfasis nuevamente en que con el desbloqueo de listas sábana los candidatos se verán obligados a realizar campañas más independientes. Por ese motivo, dijo, se debe plantear un seguimiento a la cantidad de recursos de cada candidato y obligarlos a que rindan cuentas sobre cada inversión a su partido o movimiento político.
Lea también: Preparan proyecto para evitar el lavado de dinero en las próximas elecciones