Bastante evasiva y con pocas palabras, la senadora Lilian Samaniego (ANR) sostuvo que aún no tiene postura definida sobre cómo votará con respecto a desaforar o no a Horacio Cartes.
No obstante, dijo que el expresidente sí tiene fueros, y comentó que esta conclusión la obtuvo luego de debatir con varios abogados constitucionalistas.
“No voy a entrar en si tiene dos fueros o no. Me parece bien que se ponga a disposición de la Justicia; es lo que corresponde. Lo que queda es dar seguimiento a la información que estamos recibiendo hasta que, finalmente, tenga una posición en mi condición de senadora”, se limitó a expresar Samaniego.
Resaltó el hecho de que Horacio Cartes “se puso a disposición” de la Justicia. “En su momento, vamos a debatir si hay que desaforarlo o no”, expresó.
Sorprendida con caso Tarragó
Se refirió brevemente al caso de la exdiputada Cinthia Tarragó, de quien dijo que le parece correcto que se llegue a la verdad. “No puedo dejar de reconocer que me sorprendió. Esto golpea a la clase política, porque (ella) es política. Y si hay más gente implicada y si están acá, que la Justicia se haga cargo, sea quien sea”, puntualizó la senadora.
Sin postura definida sobre fiscala general
También conversó con la prensa su colega de bancada, el senador Juan Darío Monges, quien se refirió a las versiones sobre un juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por falta de avances en caso Messer. Afirmó que la bancada de HC no tiene postura tomada en este asunto.
Acerca del tema Horacio Cartes, enfatizó que no comenzarán a hablar de desafuero a Cartes solamente porque “en el vecino país se determinó una investigación”, sino que esperarán que aquí, en Paraguay, los abogados del expresidente presenten detalles del caso, y recién ahí analizarán las causales.
“Que se comunique a Paraguay el pedido de detención. Primero, que se vea la sospecha que se le sindica, que se inicie acá en una investigación. No vamos a hacer futurología. Me parece elocuente que los abogados de Cartes exijan al Ministerio Público investigarlo”, dijo.
Curiosa vista gorda de Seprelad
En otro orden de cosas, habló sobre los motivos por los cuales ni la Seprelad ni la Fiscalía detectaron en su momento las supuestas movidas de la exdiputada Cinthia Tarragó para el supuesto lavado de dinero. Sobre esto respondió que “son responsabilidades de las instituciones que deben actuar". "Yo no puedo opinar ligeramente sobre competencias de otras instancias. Nos interpela, eso sí, por qué sucedieron esos casos”, indicó.