El actual sistema de control del financiamiento político tiene muchas falencias; por ejemplo, que el control se ejerce sobre los partidos y no sobre los candidatos, y esos son los datos que la diputada Rocío Vallejo está recabando para presentar una modificación específica de la actual ley. “Y también incluir a los movimientos y partidos políticos como sujetos obligados en el ámbito de la prevención de lavado de dinero”, agregó.
En ese sentido, la parlamentaria destacó que se debe establecer también la autoridad de control que va a verificar la trazabilidad del dinero que es invertido con cada elección. Además, con el desbloqueo de listas sábana será crucial ejercer un control sobre el dinero que se invierte en campañas publicitarias.
Lea también: Sancionan cambios a ley de financiamiento político
Añadió, además, que con las próximas elecciones se podrá ver cuánto invierte cada candidato en su campaña, atendiendo que ya deberá ser independiente y se va a “mover” muchísimo dinero.
“Acá existe una ceguera voluntaria: se declara un monto determinado por todos. Vemos desde el votante hasta la máxima autoridad, que lo que en las calles y medios de comunicación se gasta es diferente de lo que se rinde”, aseguró en contacto con ABC Cardinal.
Con respecto al caso de la exdiputada Cynthia Tarragó, quien fue detenida en Estados Unidos por supuestamente ofrecerse para lavar dinero del narcotráfico, Vallejo señaló que es “urgente” ejercer un control sobre todo el dinero que circula con cada elección.
Nota relacionada: Exdiputada Tarragó comparece hoy y se definirá si va a una cárcel federal