El Frente Guasu se expidió a través de la senadora Esperanza Martínez, quien afirmó que la bancada pedirá al Congreso que corrija las estimaciones de ingresos, y presupueste los recursos que no estarían siendo contemplados.
La legisladora sostuvo que Hacienda estaría “maquillando” la proyección de ingresos estimados para el 2020 por US$ 253 millones y que este dinero que no figura como ingreso dentro del PGN 2020 “permitiría manejar discrecionalmente las ampliaciones presupuestarias por fuera de la discusión anual el proyecto del presupuesto”.
“Los datos oficiales de Hacienda proyectan para el 2020 que la economía va a crecer 4% del PIB, la inflación será del 4%, el comercio exterior crecerá 8,8%. ¿Entonces, cómo explica Hacienda que, con todos estos indicadores de crecimiento, los ingresos tributarios van a disminuir del 10,35% al 9,81% del PIB y que los ingresos por IVA van a disminuir del 5,9 % al 4,83% del PIB? Esta diferencia de 0,46% de la recaudación del IVA, significa aproximadamente US$ 253 millones de dólares.”, sostuvo Martínez según informó una nota de prensa del Frente Guasu.
El Frente Guasu adelantó que presentará un plan de inversión del monto de ingresos no proyectados en el PGN 2020 que deberían servir principalmente para generar un colchón social para los sectores sociales más vulnerables ante la situación de crisis económica. Dichas inversiones se plantean principalmente en las áreas de la salud, educación, agricultura campesina, pequeños y medianos emprendedores, etc.
El FG pide que con ese dinero “extra” que ingresaría a nuestro país, se eliminen los aranceles universitarios y se aumente el presupuesto para Salud. Además, que se incluyan los gastos sociales de las binacionales al Presupuesto 2020, que suban los impuestos al tabaco, alcohol y bebidas en función de las leyes vigentes y una política efectiva en materia de evasión fiscal.
“La inyección de estos nuevos recursos debería ser utilizados para programas de inversión y de fortalecimiento de la gestión en las áreas de la salud, educación, agricultura campesina, pequeños y medianos emprendedores, vivienda, agua y saneamiento, ambiente y recuperación de tierras de la reforma agraria”, concluyó la nota del FG.