En comunicación con ABC Cardinal, Estigarribia indicó que en Paraguay se abusa de los fueros. “Ningún legislador puede ser molestado en ejercicio de sus funciones, es decir, en sesión, comisión, pero acá se aplica mal el fuero parlamentario, no es un carné de inmunidad”, subrayó.
Sobre el episodio que protagonizó Payo Cubas este lunes en Minga Porã, donde agredió a unos oficiales de la Policía, mencionó que se tendría que analizar qué rol cumplía en ese momento el senador para determinar si estaba o no en ejercicio de sus funciones.
Nota relacionada: Senador Cubas agrede a policías de Minga Porã
Mencionó que se tendría que analizar qué rol cumplía en ese momento el senador para determinar si estaba o no en ejercicio de sus funciones. Sostuvo que ninguna agresión se enmarca dentro de los fueros y que si no existe un proceso judicial por este hecho será una muestra de cómo se utilizan para dar impunidad en casos que no están enmarcados dentro de sus funciones. “Se aplica mal el fuero, se aplica para hechos que no son del cumplimiento de sus funciones. Se usa para hechos presuntamente delictivos cometidos por algunos senadores o diputados”, subrayó.
En otro punto enfatizó que “esto (el fuero) no significa que vos andes por el mundo atropellando a todos, no es ninguna licencia para agredir, insultar o difamar”. Además, señaló que desde su interpretación de las leyes, son los legisladores en ejercicio quienes cuentan con los fueros de la investidura. Si fueron electos pero no están en funciones no gozan de este beneficio. “La Constitución requiere que estén en funciones, no tienen fueros”, resaltó.
“Acá existe una tergiversación de los fueros ya desde hace mucho tiempo, se cree que se puede hacer lo que quiera y eso no es así”, manifestó el exsenador y acusó tanto a jueces y fiscales de contribuir con la mala aplicación de esta inmunidad. Asimismo, indicó que se debe formular una denuncia contra el legislador ante el Ministerio Público.
Este lunes, el senador Paraguayo Cubas agredió a policías y causó destrozos en una comisaría de Minga Porã, donde acudió para acompañar una manifestación contra rollotráfico. Desde la Policía Nacional anunciaron que presentarán una denuncia contra el senador.