A las 7:00 se llevó a cabo en el litoral del Palacio de Gobierno la presentación oficial de la primera flota de transportes que no generan emisiones contaminantes. Aprovechando la ocasión, el presidente Mario Abdo Benítez practicó la utilización de la tarjeta del billetaje electrónico y, luego, con acompañamiento del chofer, tomó uno de los colectivos y dio una vuelta, mientras sus guardias corrían tras el transporte.
Alejandro Zuccolillo, del grupo Timbo, que adquirió estas dos unidades, señaló que en estos primeros seis meses pondrán a prueba la utilización de los ómnibus de la marca Zhongtong, sobre todo teniendo en cuenta los baches y raudales que inundan el área metropolitana.
El empresario indicó que ya tienen informes que señalan que los raudales no afectan a estos colectivos, pero en particular temen que el mal estado de las calles genere un sobrecosto en el mantenimiento, lo cual podría impedir que la inversión se recupere en el plazo planificado. “Nos gustaría acompañar esto con un plan para poder ir avisando dónde tenemos (la necesidad de realizar) las intervenciones más importantes y poder ir reparando (las rutas)”, agregó.
Explicó que la inversión total para cada unidad es de aproximadamente U$S 270.000, más del doble que para un colectivo movido a diésel. Sin embargo, el costo operativo es mucho menor, pues mientras el primero implica un 10% del costo operativo total, con el combustible se gasta más del 30% cada mes.
El inversionista destacó que el mayor aporte del Gobierno para motivar esta adquisición fue la exoneración del importe aduanero, además del combate a la “competencia desleal”, haciendo referencia a que se redujo la cantidad de colectiveros que practicaban hechos vandálicos y dañaban sus unidades. “Vemos seguridad jurídica para realizar estas inversiones”, mencionó.
Detalló que, además de no generar emisiones contaminantes, los nuevos colectivos cuentan con aire acondicionado de 1.500 BTU y un gran confort, debido a que el motor no genera vibraciones. Las dos unidades saldrán en circulación como parte de la Línea 12, de la Empresa Magno, con una capacidad para 40 pasajeros sentados y 80 parados.
Por su parte, Pedro Britos destacó los beneficios ambientales para nuestro país y agregó que en conjunto con el Parque Tecnológico de Itaipú y el Viceministerio de Minas van a realizar unos estudios para poder determinar la inversión y los beneficios de la utilización de estos transportes. Agregó que el objetivo de esas investigaciones será realizar una campaña de motivación para que los empresarios adquieran más unidades.