El fiscal contó que aún no recibió ninguna notificación oficial de la detención de la exdiputada, pero ya fue informado por algunas personas vinculadas al gobierno de los Estados Unidos. El FBI arrestó a Tarragó y a su esposo Raimundo Va (Raymond) después de que llegaran al aeropuerto de Newark, en el marco de "sus actividades ilegales para el blanqueo de capital”.
Lea más: Detienen a Tarragó en EE.UU.
“Fui informado por personas vinculadas al gobierno de Estados Unidos, pero ya después de lo que pasó. El jueves (fue) la detención en New Jersey de Cynthia Tarragó y de Raimundo Va, su pareja, un ciudadano de nacionalidad alemana, y la implicancia de la operación encubierta realizada con agentes del FBI con respecto a la asignación criminal de hechos vinculados al lavado de activos provenientes del narcotráfico”, precisó.
Asimismo, destacó que, hasta donde sabe, se produjo una detención in fraganti, pues la exparlamentaria se habría ofrecido a traficar personalmente estupefacientes. Según el informe emitido por los agentes de los Estados Unidos, los sospechosos viajaron en múltiples ocasiones a Florida y Nueva Jersey para blanquear US$ 800.000 que fueron insertados por agentes del FBI que se hicieron pasar por narcotraficantes.
Doldán indicó que la operación encubierta del FBI sería de larga data y los agentes estadounidenses habrían operado sin solicitar cooperación paraguaya, por ser un caso encubierto. Destacó que este tipo de investigaciones están permitidas en nuestro país gracias a los tratados internacionales y la Ley de Drogas.
Lea también: Tarragó habría aceptado lavar US$ 2 millones y ofreció 4 veces vender cocaína
También comentó que los operativos encubiertos en territorio paraguayo se realizaron sobre todo para investigar a “una tercera persona”, que sería el paraguayo Rodrigo Alvarenga Paredes, quien también se encuentra imputado como presunto cómplice de Tarragó.
“Tampoco sé si existe una comunicación con la Unidad Especializada de Antinarcóticos de Paraguay. La información que recibí yo fue que estas personas fueron muchas veces a Estados Unidos”, añadió el fiscal Doldán en contacto con ABC Cardinal esta mañana.
Finalmente, dijo que, como los hechos se produjeron en el país norteamericano, los sospechosos fueron acusados y detenidos allá, por lo cual los estadounidenses no están obligados a enviar informes jurídicos oficiales a Paraguay sobre el caso. Añadió, sin embargo, que una vez condenada, la exdiputada puede solicitar su traslado a Paraguay para cumplir su pena en nuestro país, pero se debe realizar una negociación entre ambos estados.
Nota relacionada: Exdiputada Tarragó se lanza por la Intendencia de Asunción
Cuatro son los paraguayos acusados de integrar esta “red internacional de lavado de dinero” y fueron descubiertos por aceptar realizar las actividades ilícitas propuestas por agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos. La identidad de uno de ellos aún no fue dada a conocer.
El documento oficial del Departamento de Justicia de New Jersey detalla que la investigación comenzó en 2018, cuando Tarragó, su esposo y otros cómplices habrían ofrecido lavar dinero en Paraguay, país al que describieron como un paraíso “fuera del radar” de los EE.UU.. En al menos cuatro ocasiones también propusieron vender cocaína “barata” desde nuestro país. Cobraban el 15% de comisión.
No es la primera vez que la política colorada es vinculada a actividades relacionadas con el narcotráfico. En 2015 trascendió que el 9 de junio de ese año, había visitado al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão en el Penal de Tacumbú.